Estados

En CDMX, “Verano Divertido” con actividades gratuitas para los niños

En la Ciudad de México se llevará a cabo la segunda edición del programa “Verano Divertido”. Con actividades deportivas, turísticas y culturales, niñas, niños y menores con discapacidad física o intelectual podrán disfrutar la temporada vacacional. En el programa participarán  los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), la Secretaría de Turismo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto de la Juventud, (Injuve) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En los Pilares, los infantes podrán divertirse aprendiendo con actividades como gastronomía, canto, baile, video, periodismo, computación, ciencia, huertos urbanos y joyería. Las personas que acompañen a los menores podrán integrarse a las actividades. Para ello, deberán inscribirse del lunes 18 al viernes 28 de julio directamente en el Pilares al que se desea asistir. Aquellos que no obtengan registro, podrán asistir a las actividades habituales.

De igual manera, en los ocho FAROS y Centros Culturales, así como 200 espacios públicos entre plazas y parques –ubicados a lo largo de las 16 alcaldías de la Ciudad de México– se llevarán a cabo actividades relacionadas a las artes plásticas, arte urbano, cine, danza, literatura, música, oficios, teatro, la creación de rondas sobre el autocuidado, dibujo y  baile. También se proyectarán películas como La Princesa MononokeMoanaLos Tipos MalosVecinos Invasores y El Viaje de Chihiro. Los interesados podrán acudir el 5 de agosto a las alcaldías Álvaro ObregónIztacalco y Venustiano Carranza; el 12 de agosto, a las alcaldías Benito Juárez, Cuajimalpa y Tlalpan, y el 19, a Azcapotzalco.

Asimismo, a través de la estrategia “Barrio Adentro” se llevarán a cabo actividades educativas, deportivas y recreativas para alrededor de 20 mil niñas, niños y jóvenes de entre 5 y 17 años en 54 Centros DIF, 27 puntos de “Barrio Adentro” y en 15 parques lineales.

Igualmente, con el objetivo de incluir a los niños que no puedan acudir a los eventos, se llevará a cabo la transmisión de diferentes actividades. Consultada por Contralínea, Rebeca Olivia Sánchez Sandín –directora general del DIF– aseveró que, como parte del programa “Verano Divertido”, se va “a ofertar actividades específicas destinadas a niños, niñas y adolescentes con problemas de discapacidad ya sea de índole física o intelectual”.

“Estamos ponderando mucho el tema para toda la comunidad principalmente que no puede escuchar, la comunidad sorda. Este tema de la academia de lenguaje de señas”.

En su intervención, Javier Ariel Hidalgo Ponce –coordinador general de Inclusión Educativa e Innovación de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México– explicó a Contralínea que los Pilares son espacios con accesibilidad universal. “Somos la institución de mayor número de profesores que tenemos en Lengua de Señas mexicanas, casi 50 profesores y profesoras. Y también en el lenguaje Braille. Éstas, como son parte de los saberes que se enseñan en Pilares, van a ser parte de los cursos de verano”.

Por último, en los 30 puntos del Injuve se llevarán a cabo talleres y actividades, como skateboxfútbollucha libre, conciertos y juegos tradicionales. Además de 142 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana “realizarán activaciones físicas y juegos y pláticas de prevención”.

Fuente: Contralinea

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button