Norte
Trending

En mis compromisos, las mujeres van primero: Andrea Chávez

La candidata al Senado de la República, Andrea Chávez Treviño, se reunió con mujeres morenistas en la ciudad de Camargo, con las que se comprometió a tenerlas como prioridad en sus compromisos y en su trabajo legislativo al llegar a la Cámara Alta.

“Yo sé las carencias que viven las mujeres en la maquila, las madres solteras que no saben donde dejar a sus hijos cuando van al trabajo; las que no tienen atención médica ni para ellas ni para los suyos; las que hacen rendir la comida con un poco de agua. Yo sé la violencia que sufren las mujeres en sus hogares, y que no pueden huir por no tener independencia económica. Por eso, en mis compromisos siempre estarán primero las mujeres.

Señaló que desde el movimiento de la Cuarta Transformación se busca que las mujeres sean lo quieran ser, y para eso hay que brindarles las posibilidades económicas, laborales, educativas, de capacitación y el acompañamiento.

“Nunca más decirle a nuestras hijas que no pueden estudiar gastronomía porque es muy cara. O escuchar a nuestra hija: no puedo estudiar ingeniería porque ya me dijeron que es una carrera para hombres” comentó la candidata.

Chávez cuestionó a las asistentes ¿quién es el peor enemigo de una mujer? y la mayoría respondió: una mujer; a lo que Chávez explicó que esa concepción se tiene gracias a que el patriarcado, el machismo y la misoginia han hecho suya la premisa: “divide y vencerás”, por lo que muchas mujeres han interiorizado esa afirmación.

Sin embargo, refirió que la realidad es que “la mejor amiga de una mujer, es otra mujer” porque entre ellas se solidarizan, se apoyan y respaldan cuando se necesitan.

Enlistó que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se dio el primer gabinete paritario en la historia de México; se logró el mismo número de diputadas y diputados federales; y se estableció tasa cero en los productos de gestión menstrual. También señaló que son las mujeres las que encabezan los beneficiarios de programas como la pensión para adultos mayores, las becas, y los apoyos a personas con discapacidad.

Indicó que el ingrediente para que las mujeres apoyen a las mujeres es que sean de izquierda, refiriéndose a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, que dijo, es de izquierda, comprometida con las mujeres y feminista. Resaltó que una de sus promesas de campaña es otorgar apoyo a mujeres de 60 a 65 años. “Porque cuando apoyas a una mujer, ayudas a una familia completa”, comentó.

Explicó que una de sus reformas a la Ley como legisladora federal fue la tipificación del delito de feminicidio en grado de tentativa para que aquel hombre que haya intentado privar de la vida a una mujer por razones de género, y no lo logró por elementos externos a su voluntad, sea juzgado como feminicida, y permanezca recluido. “Porque los datos nos han enseñado que un hombre que no lo consiguió la primera vez lo va a conseguir en una segunda o en la tercera”

Recalcó que el feminicidio en el estado de Chihuahua va a la alza por la incapacidad del gobierno estatal, que dijo, seguirá denunciando.

La morenista fue recibida con flores, pastel, obsequios y las mañanitas por parte de las camarguenses por ser el día de su cumpleaños. La joven candidata llegó hoy a los 27 años de edad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button