Norte
Trending

Gobierno de Chihuahua ha otorgado contratos por casi $117 millones a novio de Maru Campos

Aun después de que la gobernadora hizo pública su relación con Víctor Cruz Russek, ha favorecido al empresario con la compra de vehículos bajo riesgos de corrupción.

El Poder Ejecutivo de Chihuahua ha otorgado 58 contratos por un monto de 116 millones 780 mil 682 pesos a distribuidoras de vehículos propiedad de Víctor Manuel Cruz Russek y su familia, en un evidente conflicto de interés y riesgos de corrupción.

  • Desde hace un año, la gobernadora María Eugenia Campos Galván dio a conocer que sostenía una relación sentimental con Cruz Russek.
  • No obstante, Gobierno del Estado de Chihuahua ha seguido otorgando contratos a las empresas de Cruz Russek y su familia.
  • “Nos vamos a casar próximamente”, declaró al periódico La Razón de la Ciudad de México hace unos días.

Detalles: Los contratos han sido celebrados por al menos 28 entes de la administración pública estatal, con las personas morales Tu Mejor Agencia Automotriz SA de CV (“Chevrolet Toro”), Automotores Tokio SA de CV (Autotokio) y Vol Automotriz SA de CV, propiedad de Cruz Russek y su familia.

  • Chevrolet Toro ha facturado a Gobierno del Estado 63 millones 883 mil 304 pesos.
  • Autotokio ha facturado 51 millones 197 mil 870 pesos.
  • Vol Automotriz ha cobrado 1 millón 699 mil 508 pesos.
  • Todos los datos corresponden a información obtenida vía Transparencia y documentos oficiales de la Secretaría de Hacienda estatal.

¿Quiénes pagan? Las siguientes instancias de la administración pública estatal han celebrado contratos para la compra de vehículos con las empresas de Cruz Russek y su familia:

  • Secretaría de Hacienda, Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado.
  • Coordinación de Relaciones Públicas, Coordinación de Comunicación, Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, Secretaría de Desarrollo Rural.
  • Servicios de Salud de Chihuahua, Instituto Chihuahuense de la Salud, Instituto Chihuahuense de las Mujeres, DIF estatal.
  • JMAS de Juárez, Chihuahua, Delicias, Camargo y Ascensión.
  • Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua, Agencia Estatal de Desarrollo Energético, Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico.
  • Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua, Operadora de Transporte Vivebus, Centro de Conciliación Laboral del Estado, Comisión Estatal de Adicciones.

Por qué es importante: Los contratos otorgados por los entes de Gobierno del Estado a Víctor Cruz Russek implican riesgos de corrupción, por su relación sentimental con María Eugenia Campos Galván, que la propia gobernadora ha hecho pública.

Impunidad: El posible conflicto de interés, el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades o tráfico de influencias, puede anticiparse que no será investigado.

  • Las instancias que deben investigar y hacer justicia, como la Fiscalía Anticorrupción y el Poder Judicial, también han comprado vehículos a Cruz Russek y a su familia.
  • El Poder Judicial de Chihuahua pagó 48 millones 645 mil 848 pesos por la compra de 94 vehículos y servicios de mantenimiento a dos empresas propiedad de Víctor Cruz Russek y su familia.
  • La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua compró seis vehículos a una empresa propiedad de la pareja sentimentalde la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
  • Otorgó el contrato FACH-ADE-04-22 a “Tu Mejor Agencia Automotriz” por la compra de seis automóviles tipo sedán, por un monto de 2 millones 489 mil 100 pesos.

Dato clave: La gobernadora Campos Galván hizo pública su relación sentimental con Víctor Manuel Cruz Russek, el 14 abril de 2023, en declaraciones a los medios.

  • Sin embargo, pese a que la relación entra ambos es oficial desde entonces, distintas dependencias de Gobierno del Estado continuaron asignando contratos públicos a empresas de Cruz Russek y de su familia.

Riesgos de corrupción: Los siguientes son algunos de los contratos otorgados a empresas de Cruz Russek que implican un conflicto de interés y riesgos de corrupción:

Riesgos de corrupción 1: El 14 de abril de 2023, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez firmó un contrato con Tu Mejor Agencia Automotriz por un monto de 14 millones 881 mil 034.40 pesos más IVA (16 millones 071 mil 517 pesos).

  • El contrato fue fue asignado por adjudicación directa, con el argumento que dos licitaciones públicas previas fueron declaradas como desiertas.
  • La compra es por 20 camionetas pick up de cabina sencilla, con un precio unitario de 744 mil 051.72 pesos cada una, más IVA.
  • El contrato JMAS-AD-036-2023 está firmado por Sergio Nevárez Rodríguez, Director Ejecutivo de la JMAS Juárez; Miguel García Spíndola, Director Financiero; Luis Alberto Villalobos Álvarez, Director Administrativo; y, Jaime Molina Domínguez, apoderado legal de Tu Mejor Agencia Automotriz.

Riesgos de corrupción 2: El 22 de junio de 2023, la Secretaría de Hacienda firmó un contrato con Tu Mejor Agencia Automotriz, por un monto de 5 millones 864 mil 999.97 pesos.

  • La asignación se realizó mediante un procedimiento de licitación pública, cuya convocatoria se publicó el 13 de junio de 2023. Solo participó Tu Mejor Agencia Automotriz.
  • La adquisición fue de tres vehículos tipo SUV con tres filas de asientos, para dar servicio en las plazas de cobro de peaje en carreteras de cuota
  • El contrato SH/LPE/013/2023 está firmado por Flor Guadalupe Magallanes Villa, subsecretaria de Administración de la Secretaría de Hacienda; Daniel Jaime Cruz, encargado de la Subsecretaría de Ingresos; Juan Alberto Blanco Zaldívar, Jefe de Departamento de Carreteras de Cuota; y, Jaime Molina Domínguez, representante legal de Tu Mejor Agencia Automotriz.

Riesgos de corrupción 3: El 7 de noviembre de 2023, la Secretaría de Hacienda estatal firmó un contrato con Automotores Tokio por un monto de 6 millones 540 mil 596.90 pesos.

  • El objeto del contrato es la adquisición de 21 vehículos sedan Verse Sense marca Nissan de cuatro cilindros, modelo 2024, para el uso de direcciones y subdirecciones de la Secretaría de Hacienda.
  • El contrato se adjudicó mediante un procedimiento de licitación pública, en la cual se desecharon las propuestas presentadas por otros dos participantes por no cumplir con los requisitos de la convocatoria.
  • El contrato SH/LPE/046/2023 está firmado por Flor Guadalupe Magallanes Villa, subsecretaria de Administración de la Secretaría de Hacienda; Rosa María Carrera Olivas, coordinadora Administrativa y de Servicios; Daniel Ponce de León Domínguez, asesor Técnico de la Coordinación Administrativa; y, Jaime Molina Domínguez, representante legal de Automotores Tokio.

Riesgos de corrupción 4: El 12 de diciembre de 2023, Servicios de Salud de Chihuahua firmó un contrato con Automotores Tokio por un monto de 6 millones 321 mil 500 pesos.

  • El contrato se asignó mediante un procedimiento de licitación pública, en la que Automotores Tokio fue el único proveedor participante.
  • La convocatoria se publicó el 25 de noviembre de 2023, el fallo se emitió el 12 de diciembre y el mismo día se firmó el contrato.
  • El objeto del contrato es la compra de 8 vehículos tipo sedán de cuatro puertas y 7 vehículos tipo pick up 4X2 doble cabina de cuatro cilindros.
  • El contrato D36964 fue firmado por Laura Lorena Sánchez Duarte, directora Administrativa de Servicios de Salud de Chihuahua; Martín Martínez Trevizo, secretario General de la Coespris; Selene Ivonne Rubio Luján, Subdirectora de Recursos Materiales; Angélica Aritza Caballero Acosta; y, Jaime Molina Domínguez, representante legal de Automotores Tokio.

Riesgos de corrupción 5: El 11 de septiembre de 2023, la Coordinación de Relaciones Públicas y la Secretaría de Hacienda otorgaron un contrato a Tu Mejor Agencia Automotriz por un monto de 3 millones 950 mil 690 pesos.

  • El contrato fue otorgado mediante un procedimiento de adjudicación directa, con el argumento que dos licitaciones públicas se declararon desiertas.
  • La compra incluye dos vehículos tipo pick-up doble cabina (en 1 millón 923 mil 790 pesos) y una camioneta tipo SUV con tres filas de asientos (en 2 millones 010 mil 500 pesos).
  • El contrato SH/ADE/183/2023 está firmado por Flor Guadalupe Magallanes Villa, subsecretaria de Administración de la Secretaría de Hacienda; Ana Cristina Anaya Meléndez, coordinadora de Relaciones Públicas; y, Jaime Molina Domínguez, representante legal de Tu Mejor Agencia Automotriz.

Riesgos de corrupción 6: El 15 de junio de 2023, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas firmó un contrato con Tu Mejor Agencia Automotriz por un monto de 2 millones 957 mil 599.96 pesos.

  • El contrato se asignó mediante adjudicación directa por motivo de que “no existen bienes o servicios alternativos o sustitutos, o bien, en el mercado existe una sola persona oferente”.
  • El pago corresponde a la compra de una camioneta Chevrolet Suburban High Country y tres automóviles Sedán Chevrolet Aveo.
  • El contrato SH/ADE/081/2023 está firmado por Flor Guadalupe Magallanes Villa, subsecretaria de Administración de la Secretaría de Hacienda; Mario Humberto Vázquez Robles, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Luis Maximiliano Carrillo Molina, jefe del Departamento de Servicios Administrativos de la SCOP; y, Jaime Molina Domínguez, representante legal de Tu Mejor Agencia Automotriz.

Crédito: ZONA FREE

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button