Estados

Arrestaron en 2023 a 7 mil 216 conductores en estado de ebriedad en León

La Policía Vial de León arrestó en 2023 a 7 mil 216 personas por conducir en estado de ebriedad y fueron sancionadas de 20 a 36 horas de arresto sin derecho a multa, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Del primero de enero al 31 de diciembre del 2023, fueron detenidos 6 mil 606 hombres y 610 mujeres que conducían en estado de ebriedad, con riesgo para la vida propia, su patrimonio y el de terceros”, ventiló la dependencia.

Agregó que entre los detenidos había dos varones de 14 años y un adulto mayor de 80 años de edad.

La Secretaría detalló que una mujer de 17 años de edad y una de 64 años fueron retenidas por manejar con altos niveles de alcohol en la sangre.

Entre los hombres la edad promedio de los infractores fue de 30 y entre las mujeres fue de 25.

Con el operativo alcoholímetro “Salvando Vidas” se logró prevenir accidentes viales, resaltó la dependencia.

Los filtros son grabados desde el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) y las pruebas de alcoholimetría se realizaron en un Centro de Mando Móvil, donde hay cámaras de video para trasparentar los procedimientos, señaló.

“Si el conductor resulta con .40 gramos de alcohol en la sangre se clasifica ebrio incompleto y no apto para conducir. De .80 gramos hacia arriba se considera estado de ebriedad completa y, evidentemente, sin la aptitud para manejar vehículo de motor”, explicó la Secretaría.

Accidentes fatales

El 22 de mayo del 2023, dos jóvenes de la ciudad de León murieron cuando su vehículo fue impactado por un hombre alcoholizado que conducía un Mustang.

El 20 de noviembre del 2021, un conductor ebrio de 24 años de edad atropelló y mató al policía vial de León, Luis Hurtado López.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad de León del 2019 al 11 de abril del 2022 murieron 59 personas en accidentes relacionados con el consumo del alcohol.

La madrugada del ocho de mayo del 2022, un automovilista ebrio chocó contra un taxi matando a cinco mujeres transgénero y al taxista. El accidente ocurrió en la avenida Casimiro Liceaga y la calle 5 de Febrero de la ciudad de Irapuato.

El Ayuntamiento de León envió una iniciativa al Congreso para que se tipifique como delito el manejar ebrio y se castigue hasta con dos años de cárcel.

Los diputados del PAN ingresaron una iniciativa para reformar el Código Penal y castigar hasta con 13 años de prisión el homicidio culposo cometido por conductores en estado de ebriedad.

Actualmente el Código Penal establece penas de dos a ocho años para los conductores ebrios que cometan homicidio culposo y de cuatro a 11 años cuando se trate de choferes de servicio público.

Crédito: LA JORNADA

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button