Mundo
Trending

El exvicepresidente de Ecuador agradece a AMLO: el asilo, dice, me dio la dignidad

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, agradeció al Gobierno Mexicano, y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, haber hecho públicas las imágenes de su arresto en la Embajada de México en Quito.

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas (2013-2017), que se encuentra detenido en el centro penitenciario La Roca, ubicado en la ciudad de Guayaquil, inició una huelga de hambre nada más ingresar en prisión, según confirmó su abogada, Sonia Gabriela Vera.

La abogada compartió un video en redes sociales en el que el propio Glas explica cómo fue la incursión de las fuerzas de seguridad en la Embajada de México en Quito, y relata que cuatro policías le apresaron y le leyeron hasta dos veces sus derechos.

“Me sientan y yo me desvanezco y todavía me dicen ‘párese, párese’. Y yo trataba de pararme, pero no podía por la paliza que me habían dado”, explica el exvicepresidente, en alusión a un uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes.

Glas ingresó en el hospital el lunes por la tarde por un episodio de descompensación fruto de no haber comido en varias horas. De acuerdo con un comunicado del Servicio Nacional de Prisiones de Ecuador (SNAI), tras ser sometido a unos exámenes médicos, presentaba “parámetros de salud aceptables y dentro del rango de normalidad, por lo que puede recibir el alta médica correspondiente”.

La Policía de Ecuador ingresó el fin de semana en la Embajada mexicana en Quito, donde se alojaba el exvicepresidente desde hacía semanas alegando temor por su seguridad. México había confirmado poco antes de la operación policial que brindaría asilo político a Glas.

Las autoridades de Ecuador acusan a Glas de un supuesto delito de malversación de caudales públicos por los trabajos de reconstrucción de la provincia de Manabí tras el paso de un fuerte terremoto en el año 2016, que dejó más de 670 muertos.

El exvicepresidente de Ecuador aprovechó para agradecer que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hiciera públicos los videos de la Embajada mexicana tras el asalto.

Aunque Jorge Glas no pudo lograr tener asilo político, declaró que “le dio la dignidad de ser un perseguido político”.

“Qué bueno que el presidente López Obrador hizo públicas las imágenes, se han de ver dantescas (…) que quede claro que yo no voy a claudicar”, dijo defendiendo su inocencia.

Glas ocupó la Vicepresidencia entre 2013 y 2017, durante el Gobierno del Presidente Rafael Correa, tras lo cual fue procesado por la justicia y recibió dos sentencias por corrupción: una de seis años de prisión por el caso Odebrecht y otra de ocho años por recibir sobornos a cambio de autorizar obras públicas.

NUEVOS VIDEOS DETALLAN ABUSO DE ECUADOR

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la mañana de este miércoles una serie de testimonios del personal diplomático que se encontraba en la Embajada de México en Ecuador la noche del viernes 5 de abril, justo cuando las fuerzas de seguridad de ese país irrumpieron en el inmueble para detener a Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano que había recibido asilo político.

En el video proyectado, primero habló Raquel Serur Smeke, Embajadora de México en Ecuador, quien fue declarada persona non grata en ese país para protestar por las declaraciones que hizo López Obrador sobre el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido en 2023.

“Yo lo que pienso es que estaban esperando que yo saliera para proceder o que saliéramos todos”, dijo al inicio del material. “Escuché un ruido muy fuerte. Inmediatamente me imaginé que estaban tratando de ingresar por la fuerza al edificio de la Embajada”, continuó Roberto Canseco, Jefe de la Sección Consular mexicana en Ecuador.

Además, intervino Eva Martha Balbuena, Jefa Administrativa en dicha sede diplomática. “Percibí que la situación estaba grave cuando escuchamos el ruido y cuando damos la vuelta, porque se tenía que ir por un pasillo, da uno la vuelta y ahí ya yo veo que ya sometieron al guardia”, relató.

Sobre esa misma escena, Canseco agregó: “Veo al guardia boca abajo en el pasto con un intruso que lo tenía amagado”. “Yo voy a tratar de ayudar a que él se libere porque había dos personas que lo estaban deteniendo y el Ministro estaba agarrado del quicio de la puerta, impidiendo que ellos pasaran”, complementó Balbuena.

“Cuando finalmente tenían que salir, me empujaron. Creo que ahí fue en donde me pegaron en el ojo, que tengo una marca aquí porque era con un escudo que llegaba hasta mi cabeza”, contó el también Jefe de Cancillería en Ecuador.

De acuerdo con sus propias palabras, en algún momento “sale un intruso” y se da “cuenta de que van a abrir nuevamente la puerta”. Por ello, describió, “mueve un librero para impedir que ingresen”. “En eso, me quitan a mí, mueven el librero, yo opongo resistencia lo más que puedo y me retiran hacia el fondo de la biblioteca. Un guardia entra y me apunta con un arma”, añadió el diplomático.

“Yo en mi desesperación le dije: ‘Soy Eva Balbuena’, comunicáme con la Embajadora, rápido, muévete, es una emergencia. Y ya cuando le dije: ‘Sí, es que se acaban de llevar al ingeniero [Jorge] Glas, salieron dos vehículos blindados”, recordó.

“Contesto y me dice Eva Martha: ‘Entraron a la Embajada, se están llevando al Ministro, lo están sometiendo. Como que me iba describiendo lo que pasaba y yo le decía: ‘¿Qué? No, no, no. No puede ser. ¿Cómo?”, explicó Raquel Serur.

“Voy corriendo hacia la puerta, afuera de esta puerta de la biblioteca hay una reja, estaba ahí ya un vehículo, que lo iban a meter en ese vehículo. Me impresiona porque ya era adentro de la Embajada. No entendía. Después comprendimos que entraron por la avenida Naciones Unidas y de reversa lo colocaron enfrente. Todavía alcanzo a ver que lo suben [a Jorge Glas] a este vehículo y arranca”, detalló el Jefe de la Sección Consular de México en Ecuador.

Más adelante, la Embajadora agradeció a las personas que mostraron su apoyo, a la Canciller Alicia Bárcena y al Presidente Andrés Manuel López Obrador. “Al llegar a México, siente uno que es una situación diferente, se siente uno en casa y ver el recibimiento de la propia Canciller en la puerta de la entrada al aeropuerto es una sensación extraordinaria”, comentó Canseco sobre el día que volvieron al país, el pasado 7 de abril.

“El hecho de ver cuando arriamos la Bandera, o sea, te sientes de cierta forma derrotado, no sé, impotente. Tengo bastantes años en el servicio exterior y, sí, para mí ha sido el momento más triste de mi carrera”, confesó Eva Martha entre lágrimas.

Crédito: SINEMBARGO

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button