Estados

Aseguran pozo por “olor a hidrocarburo”

Funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, de Petróleos Mexicanos, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y del Sistema de Aguas local aseguraron el pozo Alfonso XIII, ubicado en la colonia del mismo nombre, en la alcaldía Álvaro Obregón, y quedó resguardado por efectivos del Ejército y la Guardia Nacional, al detectar olor a hidrocarburo, señaló la encargada de despacho de esa demarcación, Mariana Rodríguez, quien dijo que el pozo abastece a algunos domicilios de la colonia Nonoalco, en Benito Juárez, donde surgieron los primeros reportes de líquido con aroma a combustibles, insecticidas y amoniaco.

En entrevista, relató que al pozo, ubicado en el parque Alfonso XIII, llegó el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, quien se negó a dar información sobre el dispositivo realizado, el cual se inició alrededor de las 18 horas y que concluyó minutos antes de la medianoche.

Reprochó que las autoridades se hayan negado a dar información acerca del dispositivo de seguridad y negado el acceso al personal de la alcaldía, además de que hubo hasta empujones.

Mencionó que se dirigió a las autoridades del gobierno capitalino para preguntar ¿qué información voy a dar a los vecinos?, ¿pueden beber el agua? y ¿cuáles son las medidas a seguir?, pero no recibimos respuesta. Exigimos información y que se nos permitiera el ingreso al pozo, porque llegamos con personal técnico especializado.

Respecto de eventuales daños en la salud de los vecinos por el uso del líquido que, según los primeros estudios, podría contener aceites y lubricantes, la secretaria del ramo, Oliva López Arellano, dijo que hasta ahora sólo tres personas han reportado por redes sociales lesiones en la piel, pero todos declinaron recibir la atención médica que se les ofreció.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz Santini, explicó por su parte que se han realizado 100 verificaciones a predios e inmuebles del poniente de la demarcación, así como a establecimientos ubicados en Álvaro Obregón, colindantes con Benito Juárez, y se han encontrado indicios de actividades comerciales que podrían estar relacionadas con la contaminación del agua, aunque no dio mayores detalles.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, precisó que en el parque San Lorenzo se instaló un puesto de mando para atender solicitudes vecinales, como la repartición de agua potable, que en tres jornadas se han entregado 440 garrafones.

Crédito: LA JORNADA

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button