Nacional

Senado aprueba permiso solicitado por López Obrador para que ingresen a México 11 militares de EU

El Senado autorizó este miércoles el ingreso a México de una delegación de 11 militares del Ejército de Estados Unidos tras la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 68 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones, los senadores avalaron por mayoría que los militares participen en actividades conjuntas con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los elementos llegarán al país el 22 de enero del próximo año y podrían aterrizar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), según la solicitud del mandatario presentada en noviembre.

Los militares pertenecen al séptimo grupo de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte del Ejército de Estados Unidos.

Las autoridades identificaron a los elementos como Arnulfo Morán, James McDowell, Jeffery Onstad, Derrick Dees, Brandon Yurong, Logan McFadden, Gabriel Elliot, Maverik Gurka, Abraham Fernández, Joseph Cherneski, Brian Calvo.

Las actividades están programadas para llevarse a cabo en centros de adiestramiento de Fuerzas Especiales, en Temamatla y en San Miguel de los Jagüeyes, en el Estado de México.

La delegación llegaría en la aeronave C-130 Hércules, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y saldría del país el 22 de marzo de 2024.

López Obrador se ha pronunciado en diversas ocasiones en contra del ingreso de tropas estadounidenses en territorio mexicano, especialmente por el caso del operativo “Rápido y furioso”, que de 2006 a 2011, durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, introdujo armas estadounidenses a México.

Crédito: LATINUS

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button