Norte

Propone FGE creación de fiscalía especializada en personas desaparecidas

El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, dio a conocer que es necesaria la creación de una fiscalía especializada en desaparición de personas, esto ya que es necesario el crear un área que se encargue de este tema.

El funcionario señaló que en zonas como la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste la desaparición es un modus operandi ya que es el área en la que no se tienen altos incidentes de homicidios, pero si de desaparición.

“La zona noreste casi no tiene homicidios, pero así desapariciones, que es peor porque no permite ni siquiera cerrar a las familias el drama que es la pérdida de un ser querido” detalló el funcionario estatal.

Hay que pensar la situación de los desaparecidos y cómo lo estamos enfrentando y cómo estamos actuando desde las diversas áreas”, dijo el funcionario quien afirmó está tratando de atender este asunto, por lo que ha buscado hablar con todos y cada una de las familias que tienen una persona desaparecida aquí.

A esto se suma la forma de trabajo de los diversos distritos y a la situación de desaparición dentro del mismo estado. Por lo que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que se tiene que hacer cambios dentro del tema de desapariciones de personas en el territorio estatal.

Jáuregui Moreno aceptó que en materia de atención de casos de desapariciones se tienen omisiones y desinterés por muchas razones.

Sin embargo, dijo que esto no se debe a mala fe, ya que en ocasiones el ejercicio de la función hace que algunos funcionarios pierdan la capacidad de asombro. Por lo que es necesario el revisar la creación de una fiscalía que atienda esta problemática.

En la actualidad, ya se tienen diversas investigaciones en las Fiscalías de Distrito que cuenta el estado, por lo que se tiene que dar un seguimiento para contar con un protocolo de acciones transversales dentro del estado.

Cabe señalar que según la Comisión Nacional de Búsqueda desde el primer día del 2023 hasta el último día del mismo año tiene activas 153 búsquedas dentro del estado de las 127 mil 172 que se encuentran activas en el resto del país.

Crédito: EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button