Política

Movimiento Ciudadano va a otras elecciones estatales sin respaldo ni candidatos

Movimiento Ciudadano se perfila llegar a las elecciones locales de 2024 sin candidatos claros ni un porcentaje de preferencia electoral que le permita lograr siquiera una de las 9 gubernaturas que se disputarán

 En las últimas elecciones de 2023, donde se disputaron las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, Movimiento Ciudadano decidió no contender bajo el argumento de que estaba alistándose para los comicios de 2024. Ahora, a semanas de que empiecen los primeros procesos electorales para renovar nueve gubernaturas, el partido naranja se ve en aprietos sin candidatos populares ni un apoyo que se muestre en las preferencias de voto.

Mientras que el oficialismo y los partidos opositores PAN, PRI y PRD ya empiezan a dar a conocer los nombres de sus posibles candidatos para los estados que cambiarán de Gobierno, el partido naranja ha quedado rezagado sin aspirantes claros ni populares en al menos cinco entidades, y marca una preferencia electoral en las encuestas de máximo 8.5 por ciento en todos los estados a excepción de Jalisco.

E incluso ahí, en el bastión emecista gobernado por Enrique Alfaro Ramírez, Morena ha logrado posicionarse mejor en las encuestas realizadas por Demoscopia Digital y Massive Caller, con una ventaja de 2.2 y 2.9 puntos, respectivamente. En Veracruz, de donde es originario y representante el dirigente nacional Dante Delgado, ninguna de las dos casas encuestadoras antes citadas identificó a un posible candidato como opción, y sólo Demoscopia Digital le dio al partido una preferencia electoral de 3.8 por ciento.

“[Las elecciones de 2024] son elecciones en estados donde Movimiento Ciudadano tiene poca fuerza, sólo en Jalisco, pero en los otros es residual”, apuntó el analista Enrique Toussaint. “A lo que puede aspirar el partido es a una fracción parlamentaria más grande y generar estructuras en las entidades, así como preservar la joya de la corona, que es Jalisco”.

NOMBRES SIN MARCA

A consideración del especialista, si Dante Delgado ha realizado una buena labor de “caza talentos” para identificar a personajes que podrían postular a las gubernaturas en el 2024, MC podría recibir el voto de la ciudadanía que se ha visto decepcionada por Morena, y si bien duda que pudieran ganar, al menos lograría un porcentaje de apoyo electoral.

“La fuerza de Movimiento Ciudadano está en sus personajes, no en el partido. Pasó en Jalisco [con Enrique Alfaro] y en Nuevo León [con Samuel García]. Su votación en el 2024 va a depender enormemente de las personas que logre jalar como candidatos, porque no ha hecho partido, no ha generado estructuras internas ni marca”, explicó Toussaint.

Hasta el momento, casas encuestadoras identifican como posibles candidatos a la Diputada local Dessire Ángel Rocha para Guanajuato, aunque el 92 por ciento de las personas encuestadas por Enkoll no la conocían; en Tabasco el Diputado federal Gerardo Gaudiano Rovirosa con un 8 por ciento de preferencia efectiva de voto en los careos realizados por esta misma encuestadora; y en Ciudad de México al Diputado federal Salomón Chertorivski.

Para Puebla, la encuestadora Mitofsky fue la única que identificó a tres posibles candidatos, siendo éstos: Nancy de la Sierra Arámbulo, Fernando Morales Martínez y Grace Palomares.

En Chiapas, Massive Caller nombró al Senador Noé Castañón como un potencial aspirante, y en Guanajuato esta misma encuestadora citó a tres personajes: Rodrigo González Zaragoza, que obtuvo una preferencia para ser el candidato de MC de 24.6 por ciento; Juan Pablo Delgado con 23.1 y Dessire Ángel Rocha con 18.5 puntos. Aún así, en el careo contra otros partidos, considerando a González Zaragoza como candidato emecista, obtuvo a lo mucho una preferencia de 5.4 por ciento.

Únicamente en Jalisco existe un listado amplio de nombres de emecistas, que va desde alcaldes locales como Pablo Lemus Navarro y Salvador Zamora, hasta el Senador Clemente Castañeda, la presidenta del Consejo Nacional del partido Verónica Delgadillo, y el exdiputado Alberto Esquer; y en los careos logran un porcentaje de votación mayor al 18 por ciento y en segundo lugar a los candidatos de Morena.

En tanto, para Morelos, Yucatán y Veracruz, de donde es originario el presidente nacional Dante Delgado, no existe siquiera un nombre de un posible candidato o candidata posicionado en encuestas.

Y es justamente la presencia del líder nacional del partido lo que ha entorpecido la posibilidad de que surjan nuevos liderazgos políticos a niveles nacional y locales que permita tener candidatos a Gobernador más populares, sumó la politóloga Denise Desiré Rodríguez Jiménez de Testhink, DEL Laboratorio de Persuasión Digital.

“Creo que les falta reforzar todo el crecimiento [del partido] y, a lo mejor, la forma de militancia”, añadió. “Tener un solo dirigente [real] desde sus inicios ha complicado la apertura de nuevas personalidades, la apertura de innovación, entonces creo que en ese sentido sí, los otros partidos podrían ir tomando ventaja”.

En los últimos seis años, el partido de Delgado ha experimentado una caída en su padrón oficial de afiliados. De los poco más de 468 mil afiliados que tenía en el 2017, su membresía descendió a 384 mil en 2023.

¿EN RIESGO DE PERDER REGISTROS?

Las encuestas una realizadas por Massive Caller en Chiapas, y Enkoll en Puebla y Guanajuato, pronostican una preferencia de voto para Movimiento Ciudadano menor al 3 por ciento requerido para que mantenga su registro local. Actualmente, la asociación política cuenta con su registro en todos los estados donde se votará y a nivel nacional.

Tanto Toussaint como Rodríguez coincidieron en que sí, existe la posibilidad de que el partido naranja pudiera perder algunos registros locales si no consigue una votación mayor al 3 por ciento en los próximos comicios.

Este año, cuando se eligieron a los nuevos gobernadores de Coahuila y Estado de México, MC se negó a participar en los comicios. Desde 2021, cuando ganó en Nuevo León con Samuel García Sepúlveda, el partido naranja no ha vuelto a tener una victoria.

En las elecciones intermedias de 2021, en las que hay una menor participación, registró su mejor votación hasta ahora con 3 millones 430 mil 507 votos.

“Salvo la experiencia que tuvieron en Nuevo León y en Jalisco, no han logrado construir una estructura partidista estatal en justo estos nueve estados que estamos comentando. Tal vez en el caso de Puebla, pero en todos los demás yo veo complicado que haya como alguna personalidad o un poco de competencia [para los comicios]”, señaló por su parte la politóloga Rodríguez Jiménez.

Y más allá de necesitar reforzar su capacidad operativa a nivel local, otro de los obstáculos que identificó la especialista para que MC obtenga votos en 2024 es su “tibieza”.

“Movimiento Ciudadano ha jugado con la bandera de centro, de un partido con tibieza, y le ha faltado reforzar ideales o rescatar algunas causas para que sean más reconocido. Creo que sería importante revisar o estar a favor de alguna de las causas vulnerables y les podría servir para tal vez entrar a la conversación tanto digital como en tierra”, opinó la politóloga.

Si bien el partido muestra en su página web las posturas que tiene con respecto a temas como el medio ambiente, violencia contra la mujer, entre otros; a diferencia de partidos como Acción Nacional, que ha fijado su inclinación hacia la derecha y a veces ultraderecha, y Morena con tendencias izquierdistas; MC no cuenta con una percepción pública de tener ideales y convicciones fijas y fuertes.

Crédito: SINEMBARGO

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button