Política

Rubén Moreira dice que la bancada priista respaldará la reforma de pensiones de AMLO

El líder del Grupo Parlamentario priista adelantó que también aprobarán la reforma a la disminución de horas laborales, pero no la que pretende desaparecer los organismos autónomos.

Rubén Moreira Valdez, líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, dijo ayer que su bancada apoyará la reforma de pensiones que presentará el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena el próximo 5 de febrero.

Durante la conferencia de prensa por la inauguración de los trabajos conjuntos de la reunión plenaria del partido, el exgobernador de Coahuila señaló que el PRI apoyará la iniciativa de reforma que presente el Ejecutivo federal, pues tiene la “instrucción” desde la dirigencia nacional de “ir a favor de todo aquello que beneficie a los mexicanos”.

“Le hacemos un llamado al Ejecutivo federal para que se presente la iniciativa en los términos que dijo, y que nos den soporte económico de que podría sufragar los gastos a que se refiere. Nosotros tenemos la instrucción de la dirigencia nacional de ir a favor de todo aquello que beneficie a los mexicanos”, señaló.

Moreira explicó que el paquete de reformas que anunciará el Presidente se divide en dos: las de “la destrucción de las instituciones democráticas”, y las relacionadas con los derechos de las personas; y que la bancada priista apoyará las segundas, que incluyen las pensiones y la mejora de sueldos.

“Las iniciativas las dividiría en dos: las primeras, que son aquellas en las cuales vamos un no rotundo, que son las de la destrucción de las instituciones democráticas de este país, porque están encaminadas precisamente a eso: a destruir la democracia mexicana y a instaurar un régimen totalitario”, declaró.

“Y segundas, que son aquellas que están relacionadas con los derechos de las personas, entre ellos a una jubilación o pensión digna. En eso, sí estamos de acuerdo”, agregó.

Asimismo, Moreira adelantó que el PRI avalará la reforma para establecer la jornada laboral de 40 horas, y retó al Grupo Parlamentario de Morena y a sus aliados a permitir que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ordene que se ponga a votación de inmediato.

“Le hacemos un reto a Morena: que permita que la Mesa Directiva ponga a discusión la semana de 40 horas, porque creemos que fue sólo una de esas bolsas políticas que sueltan, globos políticos que sueltan para llamar la atención”, mencionó.

Para poder modificar la Constitución, Morena necesita de mayoría calificada que, en San Lázaro, es de por lo menos 334 votos, y en el Senado, de 85; con los votos del PRI, el partido guinda sumaría 344 sufragios en la Cámara de Diputados, y 87 en el Senado.

Por otro lado, Ignacio Mier Velazco, coordinador de las y los diputados de Morena, pidió al Grupo Parlamentario del PRI que si va a aprobar toda la propuesta de reforma constitucional, no sea de forma parcial.

“Yo creo que si el PRI es sensible, está en un proceso de conversión y esperemos que en ese proceso de conversión se dé cuenta de que están traicionando todo el legado del nacionalismo revolucionario”, dijo Mier durante la reunión plenaria de su bancada.

El coordinador de Morena indicó que el paquete completo de las propuestas del Ejecutivo será presentado el próximo lunes 5 de febrero, y enviado a la Cámara de Diputados.

La reforma que buscan revertir fue propuesta en noviembre de 1995 por el entonces Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) y aprobada por el Congreso en diciembre de ese mismo año. Esta nueva legislación sustituyó a la Ley de 1973 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde las y los trabajadores se jubilaban a los 65 años con una pensión del 100 por ciento de su último salario, y en su lugar se creó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), aumentando las semanas de cotización para quienes buscaban retirarse.

AMLO CELEBRA DECISIÓN DEL PRI

Esta mañana, el mandatario celebró las declaraciones de Moreira sobre que la bancada del PRI apoyará a Morena en la reforma de pensiones, pues dijo que se habían olvidado de la clase obrera y campesina, y que no se podía vivir tanto tiempo en el error.

“¡Qué bueno! Hasta las piedras cambian de modo de parecer. Es que no se puede vivir tanto tiempo en el error. […] Sus antepasados promovieron los cambios en beneficio de campesinos, de obreros, y cómo de repente cambian completamente y son defensores de privilegios y defensores de las minorías, y se olvidan de los campesinos, se olvidan de los obreros y se olvidan del pueblo. No le hace que sea por cuestiones electorales o por la temporada, pero lo celebro”, dijo.

De igual manera, señaló que no negociará “ni principios ni ideales”, y apuntó que los partidos políticos “son instrumentaos de lucha al servicio del pueblo, simples instrumentos de lucha”, ya que “lo que interesan son las causas, lo que importa es que haya justicia, y democracia y libertades en el país, independientemente de los partidos”.

El pasado 25 de enero, López Obrador anunció que el próximo 5 de febrero, aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, presentará un paquete de iniciativas para reformar 36 artículos de la Carta Magna, para regresarle su “espíritu de justicia social“, que incluirán reformas en materia de salarios, pensiones, electoral y del Poder Judicial.

Al abundar sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial, el Presidente destacó que se pondrá énfasis en el respeto al Artículo 127 de la Constitución para que los ministros no puedan ganar más que el Ejecutivo federal en turno; también, la iniciativa de reforma buscará además elegir a jueces y magistrados a través del voto popular.

Sobre la iniciativa de reforma en materia de pensiones, López Obrador volvió a arremeter contra quienes aprobaron la Ley de 1997 al sistema de pensiones en México.

Asimismo, se prevé que dentro del paquete esté la propuesta de hacer constitucionales los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, así como basificar al magisterio, e incrementar las becas para estudiantes.

Crédito: SINEMBARGO

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button