Política
Trending

Voy a ser la primera mujer Presidenta de México: Sheinbaum llama a los mexicanos y mexicanas a ser parte de la historia con la continuidad de la 4T en el primer debate presidencial

’’Hoy quiero hacer un llamado a todos y a todas, a empresarios, a clases medias, a trabajadores, a hombres, a mujeres, a todos y a todas, a que sean parte de este proyecto, voy a ser la primera mujer Presidenta de México’’, fue el mensaje de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) durante el Primer Debate Presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que invitó a los mexicanos y a las mexicanas a defender el próximo 2 de junio la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación, con el que México ha logrado prosperar como nunca antes.

’’El pueblo de México quiere que sigamos avanzando con la Transformación, hoy tenemos un modelo que es el Humanismo Mexicano, que ha demostrado resultados, a diferencia del pasado neoliberal donde se definía que la economía había que regarla desde arriba para que llegará abajo, –que nunca fue–, nosotros lo que planteamos es regar la economía desde abajo y hoy México está floreciendo, 3.2 de crecimiento económico, el mayor nivel de empleo formal en la historia de México, el mayor incremento salarial al salario mínimo y el mayor salario medio que haya existido en los últimos años, las mayores reservas del Banco de México’’, añadió.

Durante el debate presidencial, Claudia Sheinbaum expuso algunas de las 100 propuestas que conforman su Proyecto de Nación. Al respecto, en materia de salud, aseguró que en su gobierno se erradicará la privatización de los servicios de atención médica, con la finalidad de fortalecer los sistemas IMSS, ISSSTE e IMSS – Bienestar.

’’La privatización de los servicios de salud ya se probó en el pasado en México, ya se ha probado en muchos lugares del mundo y no solo no ha funcionado, sino que se ha convertido en centro de la corrupción, –que fue parte de lo que pasó con el seguro popular–, así que nuestra propuesta es fortalecer el sistema de salud pública desde la prevención’’, aseguró.

Por esta razón planteó algunas de las estrategias que forman parte de su Eje ‘’República Sana’’, como es el caso de: Prevención como un tema central; atención médica 365 días del año, las 24 horas del día; priorizar la formación médica; empoderamiento de las enfermeras; la creación de Centros de Tomas de Muestras e impulsar las Farmacias del Bienestar.

Por otra parte, en materia educativa, Claudia Sheinbaum hizo hincapié en que, –haciendo congruencia a su formación como luchadora social–, concentrará gran parte de sus esfuerzos en garantizar que niños, niñas y jóvenes puedan acceder a una educación pública y de calidad, para lo cual abrirá más preparatorias y universidades, como lo hizo en la Ciudad de México como Jefa de Gobierno.

“Educación inicial, dar beca a todos los estudiantes que van en preescolar, primaria y secundaria pública, lo hice en la Ciudad de México con excelentes resultados, fortalecer la educación media y media superior”, agregó.

Durante el Primer Debate Presidencial, Claudia Sheinbaum también enfatizó en que solo con la continuidad de la 4T se podrá seguir implementando un gobierno honesto, transparente y en el que el combate a la corrupción sea una máxima, para lo cual propuso la digitalización de todo tipo de trámites, pero en especial la creación de la Agencia Nacional Anticorrupción.

’’La única que tiene resultados en transparencia y en combate a la corrupción soy yo cuando fui Jefa de Gobierno (…) Como Presidenta de México, vamos a garantizar la Austeridad Republicana, esa es la forma de gobernar de la Cuarta Transformación, que significa acabar con la corrupción y los privilegios, y dedicar esos recursos al bienestar al pueblo de México. No regresará el avión presidencial, ni las pensiones para ex presidentes ni regresaremos a vivir a Los Pinos’’, puntualizó.

Asimismo, Claudia Sheinbaum subrayó que no solo los programas sociales serán clave para garantizar la atención a quienes más lo necesitan, sino que también se modificará la constitución para reconocer a quienes por mucho tiempo fueron ignorados como es el caso de los pueblos indígenas.

“Vamos a modificar la Constitución para que, por primera vez, las comunidades indígenas sean sujetos de derecho y vamos a continuar con los planes de justicia’’, expresó.

Por otra parte, destacó a los migrantes entre los grupos vulnerables a los que impulsará con apoyos en su gobierno, Claudia Sheinbaum hizo un llamado a Estados Unidos para generar estrategias de colaboración que ayuden a mejorar los ambientes y de esta manera reducir el fenómeno de la migración.

“No va a disminuir la migración si no se atienden las causas y las causas de la migración son esencialmente la pobreza, particularmente en Centroamérica y otros países donde se produce la migración y esa es la propuesta que estamos planteando y es el debate con Estados Unidos, que lo que se dedica hoy al armamentismo, un porcentaje se dedique a la ayuda a los países y disminuye la migración, eso es lo más humano que se puede hacer”, señaló.

Entre otros temas en los que la candidata de Morena, el PT y el PVEM hizo énfasis, Claudia Sheinbaum puntualizó en la importancia de seguir garantizando que las mujeres gocen de una vida con todos los derechos, pero en particular a una vida libre de violencia, por lo que puntualizó que en su gobierno se implementarán ejes como la cero impunidad a los feminicidios, la implementación del programa ‘’El Agresor Sale de Casa’’ el cual surgió en la Ciudad de México durante su gestión como Jefa de Gobierno, así como otros apoyos como una pensión para mujeres de 60 a 64 años.

“En lo particular hicimos una ley en la Ciudad de México que se llama: ‘El Agresor Sale de Casa’. Siempre se plantea que la mujer que está vulnerada hay que sacarla a un refugio, siempre plantee porqué una mujer tiene que ir a un refugio; no, el que tiene que salir es el agresor y esa ley la hicimos en la Ciudad de México y la vamos a hacer a nivel nacional”, explicó.

Finalmente, Claudia Sheinbaum puntualizó en este Primer Debate Presidencial que, con la Cuarta Transformación lo que se busca es consolidar los programas sociales, que más que apoyos son derechos del pueblo de México, derecho a la educación, a la salud, a la seguridad, a los salarios dignos, a una retiro digno y derecho a una vida de felicidad, pero en especial de bienestar.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button