Norte

Han asesinado a 42 mujeres en 2 meses

Durante enero y febrero de 2024, fueron asesinadas un total de 42 mujeres en el estado; cinco de ellas, víctimas de feminicidio informó Wendy Paola Chávez Villanueva, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM).

De acuerdo con las estadísticas, ocho ocurrieron en la Zona Centro, la cual contempla la ciudad de Chihuahua, Aldama, Camargo, Delicias, Gran Morelos, Meoqui, Ojinaga, Riva Palacio, Santa Isabel, Satevó y Saucillo.

La zona en donde hubo más casos fue en la norte la cual tiene como sede Ciudad Juárez, y misma que comprende los Distritos Judiciales Bravos y Galeana; posteriormente está la Zona Sur con cinco homicidios, esta área involucra a Hidalgo del Parral, y los Distritos Judiciales de Hidalgo, Jiménez, Andrés del Río y Mina.

En la Zona Noroeste se suscitaron dos casos, aquí están involucrados Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Janos, Madera, Gómez Farías y la sede que es Nuevo Casas Grandes.

Así mismo, en la Zona Occidente se contabilizó un hecho de esta magnitud y en esta área, se contemplan la ciudad de Cuauhtémoc, y la jurisdicción en las Agencias Álvaro Obregón, Bocoyna, Chinipas, Creel, Carichi, Cusihuiriachi, Guerrero, La Junta, Madera Matachi, Moris, Namiquipa, Gómez Farías, San Francisco de Borjas, Nonoava, Ocampo, San Juanito, agencia San Rafael, Soto Maynez, Temoris, Temosachi, Urique, Uruachi.

Según la FEM, en enero hubo 19 homicidios dolosos contra mujeres, mientras que en febrero, se contabilizaron 23.

En lo que respecta al 2023, a nivel estatal ocurrieron 47 feminicidios, según las estadísticas publicadas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad pública.

Según las cifras, tres sucedieron en enero, dos en febrero, cinco en marzo al igual que en abril, tres en mayo, seis en junio, dos en julio, cinco en agosto, tres en septiembre, cuatro en octubre, tres en noviembre y seis en diciembre.

Entre las víctimas está Leivy Alondra L.R., quien fue asesinada en agosto del año pasado, frente a su hija; el responsable: su expareja Ricardo C.L., quien fue detenido y quien actualmente se encuentra en prisión preventiva.

Los hechos se registraron en la avenida Industrias y Mina las Cruces en la colonia Villas del Real y de acuerdo con la narrativa de los hechos, estos ocurrieron a las 22:15 de la noche cuando la víctima bajó del camión de la empresa en la que ella laboraba desde hacía 15 días y en donde el presunto responsable la atacó casi de manera inmediata tomándola por la espalda y agrediéndola con un arma punzocortante provocándole 37 heridas en diversas partes del cuerpo principalmente en el cuello, en el tórax y debajo de ambos senos.

El chófer al escuchar que Alondra estaba siendo atacada miró por el retrovisor y vio que el acusado la estaba apuñalando por lo que él se regresó e intentó ayudarla pero él también quedó herido.

A los minutos llegó una de las hermanas de la víctima junto con su padrastro y la hija de tres años de Alondra quien gritó: “mi mamá está llena de sangre”; sus familiares alcanzaron a ver como el imputado la atacaba y como salió corriendo.

El cuerpo de la mujer quedó tirado en un camellón al lado una carreola azul y una enorme mancha de sangre… las últimas palabras de Alondra fueron: “Fue Ricardo, no le den a la niña”.

Tras esto, llegaron las autoridades policíacas quienes acordonaron la zona del crimen y cubrieron el cuerpo de la mujer quien murió momentos después.

Entre los casos destacan el de J.R.C., de ocho años quien murió a causa de asfixia mecánica y estrangulación en Delicias.

En este mismo año, también fueron víctimas de feminicidio Celia Janeth, Mónica Isela y Mayra Aideé, quienes fueron brutalmente asesinadas, por personas que actuaron con extrema saña.

En un anexo de la frontera Celia Janeth, de 35 años, fue asesinada por dos mujeres quienes intentaron deshacerse del cuerpo triturándolo en una licuadora, mientras que en la capital del estado ocurrieron los crímenes de dos mujeres de 19 y 26 años, ambas desmembradas por sus victimarios.

Por el primer caso, fue detenida Claudia Rubí R. E., de 43 años, quien fungía comodirectora de la Casa de Recuperación Monarca, un centro de rehabilitación para mujeres con problemas de adicciones, así como su pareja sentimental, Diana Paola E. L., de 28 años, ambas fueron formalmente acusadas del delito de feminicidio agravado.

Durante el 2022, el Secretariado reportó un total de 40 feminicidios de enero a noviembre, es decir, uno menos que en este año.

Crédito: EL DIARIO DE CHIHUAHUA

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button