Norte

Estado gastó casi 30 mdp en cuadernillos didácticos de Maru Campos

A pesar de que el gobierno del estado de Chihuahua intentó restringir el acceso a esta información, YoCiudadano accedió al contrato y las facturas de impresión de los materiales didácticos con los que se intentó sustituir a los libros de texto gratuitos.

El Gobierno del Estado de Chihuahua gastó 29.2 millones de pesos en los cuadernillos de apoyo entregados a estudiantes y maestros de educación básica, en su intención de frenar los libros de texto gratuitos (LTG) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A meses de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara al gobierno de María Eugenia Campos Galván permitir el reparto de los LTG, y tras restringir el acceso a la información de la adjudicación, YoCiudadano pudo tener acceso al contrato y las facturas que la dependencia pagó por los servicios de impresión del material educativo.

La Secretaría de Educación y Deporte del Estado (SEyD) dio a conocer – a través de la solicitud de información 080159223000331– que otorgó mediante adjudicación directa un contrato por 29 millones 231 mil 986.20 a la empresa Litográfica PUAN S.A. de C.V.

De acuerdo con el anexo técnico del contrato con folio SH/ADE/204/2023, la secretaría justificó que la compra se realizó para garantizar el acompañamiento a maestros y maestras y alumnado de preescolar, primaria y secundaria ante el freno de la distribución de los LTG por la controversia constitucional (expediente 400/2023) promovida por el propio Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, misma que fue admitida por la Corte el 11 de agosto.

“Comprometidos con el interés superior de la NNA es que estamos generando la presente alternativa para el arranque y puesta en marcha del presente ciclo escolar”, señala el documento firmado por directora de Administración de la SEyD, Ana Lilia Baca Prado, y el coordinador técnico, Lino Iván Rodríguez Ochoa.

La empresa Litográfica PUAN, cuyo domicilio fiscal está localizado en la Ciudad de México, imprimió 1 millón 860 mil 091 materiales y cuadernillos de apoyo para docentes y alumnos de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

La SEyD dio acceso a los documentos de la contratación meses después de que la misma dependencia estatal decidiera reservar por un año los contratos relacionados con los cuadernillos, como reportó  La Verdad en octubre.

“Se trata de información reservada la cual es materia de un proceso deliberativo; es decir, aquella que con su difusión pueda llegar a interrumpir, menoscabar o inhibir el diseño, negociación e implementación del proyecto en materia de proceso”, respondió al medio en una solicitud de acceso a la información.

YoCiudadano pudo acceder al contrato SH/ADE/204/2023 y las facturas pagadas a la empresa Litográfica PUAN tras realizar varias solicitudes de acceso a las secretarías de Hacienda y Educación y Deporte del Estado, sin embargo, ninguna fue consistente en garantizar el acceso a la información.

Mientras que Hacienda dio acceso a las facturas, no solo no entregó el contrato, sino que incumplió en entregar una respuesta en tres ocasiones. Por otro lado, Educación y Deporte entregó el contrato, pero no detalles de la distribución de los libros por municipios.

La SCJN admitió la controversia constitucional (400/2023) promovida por el gobierno de María Eugenia Campos Galván en contra de la distribución de los libros de texto gratuitos (LTG) el 10 de agosto de 2023.

El gobierno estatal argumentó que los LTG contienen carga ideológica impuesta por el Gobierno Federal; promueven la hipersexualización de la niñez; distorsionan la inclusión; no toman en cuenta a los padres en el proceso educativo; carecen de metodología para enseñar a leer y escribir, además de metodología para enseñar matemáticas; y no se elaboraron con base en lo establecido “por la Ley y se despreció la participación de maestros y especialistas”.

El freno de los LTG abrió varios frentes de personas inconformes con la decisión del Poder Ejecutivo estatal. En Chihuahua y Ciudad Juárez, personal educativo, familiares de estudiantes, así como simpatizantes de Morena, protagonizaron varias protestas para exigir la distribución del material educativo.

Finalmente, la Corte desechó la controversia constitucional el 4 de octubre al considerar que la reclamación quedó sin materia y se declaró como infundado el recurso, lo cual obligaría al gobierno de Chihuahua a distribuir los materiales de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Tras la determinación, Gobierno del Estado anunció el inicio de las labores de distribución. Sin embargo, esto duró apenas unos días ante el freno derivado de dos juicios de amparo promovidos por la Clínica de Derechos Humanos y la Asociación Estatal de Padres de Familia en contra de la distribución de los LTG. “Se detendrá hasta en tanto se resuelva por parte de las autoridades judiciales”, estableció la autoridad educativa estatal.

Fue hasta el 18 de octubre que se reinició la distribución: “tras el desistimiento de los juicios de amparo interpuestos por particulares ante el Poder Judicial Federal y ante la notificación oficial de dicha situación, lo cual posibilita a la autoridad estatal a dar continuidad a la entrega faltante de estos materiales para el alumnado en las diversas regiones de la entidad”, comunicó Gobierno del Estado de Chihuahua.

Crédito: LA VERDAD JUÁREZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button