Política

MC intenta resolver su campaña presidencial 2024 después de la caída de Samuel García

Los ojos de Movimiento Ciudadano para elegir a su candidato en 2024 se posan en los que renunciaron a tiempo para competir por otros cargos. Por ejemplo, Verónica Delgadillo. Tiene licencia como Senadora. Pero hay otros como el propio Dante, Patricia Mercado y Jorge Álvarez Máynez. 

Se busca candidata o candidato presidencial para 2024. Con cierta urgencia. Los interesados podrían presentar su currículum al líder de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, quien también puede competir. Como la gran mayoría de las figuras dentro de ese partido político. La Ley exige, entre otros requisitos, que los servidores públicos (gobernadores, secretarios de Estado y fiscales) renuncien seis meses antes de lanzarse por la Presidencia.

Anoche, en un giro dramático a una trama larga, Samuel García anunció que se desiste de la solicitud de licencia para dejar el cargo de Gobernador de Nuevo León y así evitar que el PRIAN tome la vacante. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo forzó, de última hora, a ello. Apenas se confirme en el cargo automáticamente queda fuera de la contienda presidencial. Era quien estaba formalmente inscrito y esa es una buena noticia para sus enemigos.

Los ojos de Movimiento Ciudadano se posan en los que renunciaron a tiempo para competir por otros cargos. Por ejemplo, Verónica Delgadillo. Tiene licencia como Senadora. Pero hay otros como el propio Dante, Patricia Mercado, la Senadora Indira Kempis y Jorge Álvarez Máynez. ¿Cuál es el mejor? La Coordinadora Ciudadana Nacional del partido naranja prevé reunirse el lunes a las 11:00 horas en el World Trade Center (WTC) para definir su estrategia rumbo a la elección presidencial de 2024.

De acuerdo con la convocatoria, se someterán a votación las propuestas de Dante Delgado.

pic.twitter.com/HKGAhG1Ib9— Samuel García (@samuel_garcias) December 2, 2023

El pasado 12 noviembre, la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano determinó designar al neoleonés Samuel como “precandidato único”, a pesar de que fueron ocho personas las que se registraron al proceso.

La primera en hacerlo fue la Senadora Indira Kempis, quien después acusó un proceso injusto y ahora vuelve a levantar la mano para competir en el proceso interno.

Que me dejen competir.
Violaron ese derecho frente a las y los mexicanos.
Le deben a México un proceso democrático, transparente y abierto. https://t.co/C6Z4riFNYS— Indira Kempis de I. (@IndiraKempis) December 2, 2023

Nuevo León atraviesa una crisis política. Luego de que cerca de la medianoche la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que Luis Enrique Orozco asumiera como Gobernador Interino, Samuel García Sepúlveda decidió, de último momento, reasumir su cargo.

Con esta decisión, la candidatura presidencial de García se terminó, pues incumple el requisito constitucional de separarse del cargo seis meses antes del día de la elección del 2 de junio de 2024.

Los políticos de su partido Movimiento Ciudadano han reacciona a este conflicto político en Nuevo León.

Jorge Álvarez Máynez, quien fungía como coordinador de campaña de García, aseguró desde su cuenta de X que la lucha seguía y que “la vieja política no se saldrá con la suya”.

Samuel García se comprometió a dos cosas:

1. A garantizar la estabilidad política del estado.

2. A no permitir que el PRI y el PAN se adueñaran de un gobierno que no ganaron en las urnas.

La lucha sigue.

Y la vieja política no se saldrá con la suya.— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) December 2, 2023

En un segundo mensaje exhibió las burlas de los políticos del PRIAN, de quienes dijo “se van a quedar con las ganas”.

En su infinita soberbia, trolls y bots del PAN y el PRI nos escriben: “a guardar los fosfo”.

Se van a quedar con las ganas porque los traemos #MásPuestosQueNunca pic.twitter.com/Y22HSAYb2N— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) December 2, 2023

Los políticos del PAN y el PRI consideraron la decisión de García como un movimiento para afectar a su candidata a la presidencia, la exsenadora Xóchitl Gálvez, y dividir el voto de los ciudadanos críticos con el gobierno nacional de Andrés Manuel López Obrador.

En medio de la pugna, la oposición local intentó esta semana imponer como Gobernador interino de Nuevo León al ex vicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez que fue electo por el Congreso estatal durante una caótica sesión que fue irrumpida a la fuerza por manifestantes y de la que ambos sectores se culparon mutuamente.

Acepto que fui imprecisa en mi posicionamiento de ayer sobre la situación en Nuevo León. La sentencia del @TEPJF_informa sí mandata “generar los consensos necesarios”, pero no que sea de la misma plataforma política.

Lo debí frasear de otra manera, porque el origen de esta idea…— Patricia Mercado (@Pat_MercadoC) December 1, 2023

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su solidaridad con García y ha atribuido la crisis que se enfrenta en Nuevo León a una vieja pelea del PRI y el PAN, que según dice buscan aprovechar la situación para tomar el control de ese importante estado industrial.

Además de Gálvez que compite por la oposición, el oficialismo lleva como aspirante a la Presidencia a Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México, quien hasta el momento figura como favorita en las encuestas locales para suceder al mandatario mexicano.

Crédito: SINEMBARGO

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button