Norte

Cae banda con arsenal y fentanilo a unos pasos de la frontera de Chihuahua

En cuatro años la policía de Ciudad Juárez, Chihuahua, logró asegurar cerca de 400 mil pastillas de fentanilo que pretendían traficar grupos locales hacia Estados Unidos

Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) de Chihuahua detuvieron a dos mujeres y un hombre a unos pasos de la frontera entre Ciudad Juárez y Texas, encontrándoles varias armas de fuego, equipo táctico y distintas drogas, entre ellas fentanilo.

Los oficiales le marcaron el alto al vehículo en el que viajaban Emmanuel G., Deysi Jazmín R. y Karla Yazmín O pero estos hicieron caso omiso a la indicación de los oficiales, lo que desató una persecución por varias calles al oriente de Chihuahua, en la colonia El Papalote.

Al detenerlos e inspeccionar el auto las autoridades encontraron un portafolio metálico con 900 gramos de cristal, una bolsa con cerca de medio kilogramo de pastillas de fentanilo y 200 gramos de cocaína repartidos en cuatro bolsas.

También se les encontró un fusil de asalto, dos subametralladoras, dos armas cortas tipo nueve milímetros, un chaleco táctico antibalas, 40 cartuchos útiles calibre .50 y 19 calibre nueve milímetros; todo, arsenal, drogas y detenidos, quedó a disposición de las autoridades federales para determinar su situación legal.

Presume Chihuahua decomisos de fentanilo

Desde el año 2020 -cuando se activó la alerta mundial por el tráfico de fentanilo a Estados Unidos- la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, ha logrado sacar de las calles 391 mil 476 pastillas de fentanilo.

Las estimaciones del las autoridades indican que cada pastilla decomisada podría haber alcanzado un valor de 450 pesos en el mercado norteamericano, lo que representa una pérdida económica a los cárteles de la región de 176 millones 164 mil 200 pesos; además de evitar la intoxicación de cerca de dos millones de personas.

Los datos de la SSPM dan cuenta del crecimiento del trasiego de fentanilo por uno de los principales cruces fronterizos entre México y Estados Unidos, en los cuales se observa una mayor actividad de los grupos criminales al pasar de seis mil 275 pastillas en todo el 2020 a cerca de 180 mil en los primeros 10 meses de 2023.

A pesar de que entre 2022 y 2023 el incremento de pastillas decomisadas fue del 39 por ciento, el gran paso se dio entre 2020 y 2021, cuando el porcentaje de crecimiento fue de más del mil por ciento.

Detienen fentanilo en garitas de Chihuahua

Aunque las autoridades de Chihuahua aún no han revelado las cantidades de fentanilo decomisadas durante el mes de noviembre, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportaron el aseguramiento de 33 kilogramos de metanfetaminas y de la llamada droga zombie durante el mes de diciembre.

El 6 de diciembre agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a un mexicano de 20 años que intentó cruzar por el Puente Las Américas con 6.69 kilogramos de fentanilo

tres mexicanos de 20, 29 y 37 años por intentar cruzar los puentes de las Américas y Paso del Norte con 5.65 kilogramos de fentanilo; un día más tarde otro connacional de 37 años quiso pasar por el mismo puente con 20.61 kilogramos de metanfetaminas ocultas en su vehículo.

Para el 8 de diciembre se reportó la detención de dos ciudadanas estadounidenses que pretendían regresar a su país con un cargamento de seis kilogramos de fentanilo convertido en pastillas azules.

Crédito: INFOBAE

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button