Norte

Hoy, 13 años del asesinato de Marisela Escobedo

Un día como hoy, pero del año 2010, fue asesinada a las afueras de Palacio de Gobierno, Marisela Escobedo Ortiz mientras exigía justicia por el feminicidio de su hija Rubí Frayre Escobedo de 16 años.  La sangre de esta activista quedó derramada en el exterior del recinto, lugar en el que actualmente hay una placa en su honor. 

Este caso, conmocionó a todos los chihuahuenses pero no sólo eso sino que además creo un impacto en los medios nacionales e internacionales, por ello, el día de hoy y a trece años de este suceso; un grupo de mujeres defensoras de derechos humanos se congregarán en la Cruz de Clavos con la finalidad de honrar su memoria y recordar una vez más todas y cada una de las irregularidades que hubo en este hecho, así como la falta de acceso a la justicia. 

La invitación a la conmemoración del decimotercer aniversario de Marisela Escobedo está abierta al público en general y pretende que las y los asistentes dejen una flor en su placa para recordar su lucha; la cita es  hoy en punto de las 11:00 horas. 

LOS HECHOS 

En aquel entonces, Marisela señaló a la pareja de su hija, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, como el asesino. Con recursos propios logró localizar a Barraza en Fresnillo, Zacatecas, donde fue detenido y trasladado a Ciudad Juárez. 

Allí éste confesó la autoría del crimen y dijo el lugar de sepultura de los restos de Rubí Frayre, en uno de los primeros juicios orales de la historia de México en donde la confesión no fue  suficiente. De esta manera, aun a pesar de la autoinculpación, los jueces declararon al asesino inocente por falta de pruebas y lo pusieron en libertad. 

Tras la sentencia absolutoria, Marisela Escobedo dejó su trabajo para dedicarse por completo a denunciar la impunidad por el asesinato de su hija, recabar pruebas y pedir que Sergio Rafael Barraza fuera detenido y llevado nuevamente a juicio. Así, Escobedo se dejó ver por las calles de Juárez con la foto del asesino; realizó incontables marchas de denuncia, peticiones a los gobernantes y recorrió Zacatecas buscando pistas del asesino.

Apelada la resolución, un tribunal de circuito revocó la sentencia absolutoria, declaró y sentenció a Barraza por asesinato; sin embargo, éste no llegó a pisar la cárcel al permanecer prófugo de la justicia. 

Tras múltiples protestas ante los gobernadores José Reyes Baeza Terrazas y César Duarte Jáquez, Marisela Escobedo se instaló en la Plaza Hidalgo de la ciudad de Chihuahua, frente al Palacio de Gobierno, sede del gobernador.

Amenazada de muerte, Escobedo declaró: “si me va a venir este hombre a asesinar, que me venga a matar aquí, enfrente (del Palacio de Chihuahua) para vergüenza del Gobierno”. Así, en este sitio, el 16 de diciembre de 2010 fue asesinada en presencia de su hermano por un desconocido de un balazo en la cabeza.

En 2012, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Zacatecas, confirmó el abatimiento de Sergio Rafael Barraza Bocanegra y en esas mismas fechas, José Enrique Jiménez Zavala “El Wicked”, fue detenido y procesado; en 2015, este murió en el penal donde estaba recluido a causa de un estrangulamiento.

Según las investigaciones, las declaraciones del responsable señalaron que  el asesinato fue ordenado por el grupo delictivo de los Zetas, para quienes trabajaba el asesino prófugo de su hija.

Derivado de este hecho, los jueces Nezahualcóyotl Zúñiga, Catalina Ochoa Contreras y Rafael Bouditque quienes permitieron la liberación del presunto responsable quedaron suspendidos de sus cargos.  

En 2020, Netflix presentó el documental “Las tres muertes de Marisela Escobedo”; una, cuando murió su hija en el 2008; un año después, cuando los jueces del Poder Judicial, aun teniendo confesó al responsable dejaron libre al feminicida de su hija y otra en el 2010, cuando un sicario acabó con su vida cuando se manifestaba frente al palacio de gobierno de Chihuahua.

Crédito: EL DIARIO DE CHIHUAHUA

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button