Mundo

Nayib Bukele afirma que El Salvador es el país con la tasa de homicidios más baja en Latinoamérica

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó este lunes que el país centroamericano terminó el 2023 como la nación con la tasa de homicidios más baja en Latinoamérica, gracias a que vive el periodo “más seguro de su historia”.

A través de redes sociales, el mandatario salvadoreño publicó una gráfica de la Policía Nacional Civil de El Salvador donde se registró que el 31 de diciembre del 2023 no hubo homicidios en comparación en años anteriores.

La estadística publicada por las autoridades de El Salvador indica que en los últimos seis años en los días 31 de diciembre se registraron 25 homicidios, de los cuales, 12 fueron en 2018, dos en 2019, uno en el 2020 y cinco en el 2021 y 2022, respectivamente.

Según datos recopilados en el Estudio Global sobre Homicidios de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) publicado a inicios de diciembre, el número de homicidios en El Salvador bajo al 71%.

El estudio indica que el gobierno de El Salvador atribuye esa baja a “las medidas enérgicas contra las bandas y al encarcelamiento de más de 61 mil 300 presuntos miembros de bandas desde la aplicación del estado de excepción en marzo de 2022”.

Asimismo, en el estudio se indicó que el 27% de los 458 mil homicidios registrados en 2021 en el mundo se cometieron en América Latina y el Caribe, que un año más siguió siendo la región más violenta del planeta, pese a que la tendencia generalizada sigue siendo a la baja, con excepciones en países como Ecuador, Nicaragua o Panamá.

En el año 2021, ocho de los 10 países con las mayores tasas de este tipo de crimen en todo el mundo estaban en esta región, según los datos recopilados en el estudio.

Ese informe señala que Jamaica fue, con 52 asesinatos por cada 100 mil habitantes, el país del mundo con la mayor tasa de homicidios, mientras que Brasil, con 47 mil 722 asesinatos (el 11% del total mundial), según datos de 2020, fue el que tuvo el mayor número en cifras absolutas. Con ello, en Brasil se registra una media de casi 131 homicidios al día, es decir, el equivalente a cinco cada hora.

“América Latina y el Caribe no sólo tiene sistemáticamente la tasa de homicidios más alta de todas las subregiones, sino que también tuvo la mayor proporción de homicidios relacionados con la delincuencia organizada en todo el mundo en 2021″, indica la ONUDD.

Crédito: LATINUS

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button