Nacional
Trending

Zaldívar y Morena van por juicio político a la ministra Piña

El ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea anunció que junto con Morena y con el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, presentarán una demanda de inicio de juicio político en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, al acusar que hay un cúmulo de irregularidades, una intervención indebida en el proceso electoral y el uso faccioso de la Corte y del Poder Judicial, así como una cercanía de la ministra con la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez.

Subrayó que Piña ha incurrido en responsabilidades que pudieran dar lugar a delitos en responsabilidades electorales, en responsabilidades administrativas y también en responsabilidad política. Detalló que durante los próximos días también promoverán denuncias contra la ministra ante la propia Corte, ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel, antes Fepade).

También presentarán recursos ante el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), así como una queja ante el Nacional Electoral (INE).

El viernes pasado, el máximo tribunal del país informó del inicio de una investigación administrativa por determinación de la presidenta de la SCJN, contra Zaldívar, su antecesor en ese cargo, así como diversos de sus ex colaboradores, por presuntos actos de corrupción, posible enriquecimiento oculto y supuestas presiones a jueces y magistrados.

Ayer, en conferencia de prensa junto con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, Zaldívar –actual integrante del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum– expresó que es indigno usar a la Corte para pretender obtener beneficios de una candidata de la derecha conservadora, y para tratar de detener la reforma judicial.

Frente a las irregularidades y posibles delitos en los que habría incurrido Piña, anunció que promoverán el inicio de un juicio político, por realizar actos que redundan en un ataque a las instituciones democráticas. Sostuvo que “la ministra Piña tomó la decisión de intervenir activamente en el proceso electoral a través de la admisión de una supuesta denuncia anónima –sin ninguna prueba– que, además, desde la Corte se distribuyó masivamente en los medios y en las redes con el único propósito de dañar políticamente a mi persona y a nuestro movimiento”.

Adelantó que ante la FGR presentarán una denuncia por la probable comisión de delito en contra de la administración de justicia, porque es evidente la enemistad manifiesta que tiene la ministra Piña conmigo, ante lo cual consideró que se debió haber excusado de conocer la investigación promovida en su contra.

También la denunciará ante la FGR por el probable ejercicio ilícito del servicio público por la sustracción de información bajo su custodia, relacionada con la distribución masiva de dicha denuncia. En la Fisel promoverá un recurso por el probable delito electoral de uso ilegal de fondos, bienes o servicios a su disposición para apoyar o perjudicar a algún candidato, así como por la probable comisión del delito electoral consistente en apoyar de cualquier forma a un candidato y perjudicar a otro candidato.

En el INE, Morena presentará una queja por violaciones a la imparcialidad y la equidad en la contienda, por la realización de reuniones privadas, según ha trascendido en la prensa, con líderes de partidos políticos (de oposición) en una casa de la ministra Piña… para preparar esta pesquisa y esta denuncia, y también para acordar distintas cuestiones en materia electoral ante el INE.

“Norma Piña representa lo mismo que la candidata del Prian, el equipo cercano a la aspirante opositora es el equipo cercano de la presidenta” de la Corte, agregó.

Al indicar que la filtración de la denuncia en su contra representa una violación al derecho humano de protección de datos personales, presentarán otro recurso ante el INAI.

Reveló que tiene conocimiento de que se está presionando a jueces y magistrados para declarar en su contra. Advirtió que presentará denuncias contra quienes declaren falsamente en su contra.

Zaldívar refirió que la petición de juicio político contra una presidenta de la Corte es un caso inédito, pero aseveró que no lo hace por revancha, sino en defensa propia. Confió en la actuación de la FGR y descartó que desde esa instancia haya comenzado una campaña en su contra.

Crédito: LA JORNADA

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button