Política

El INE ordena a partidos dar la mayoría de candidaturas de estados y CdMx a mujeres

El INE ya había avalado la semana pasada en Comisiones la propuesta, sin embargo, luego de desechar la discusión el pasado jueves, el Instituto avaló la nueva norma para las elecciones del próximo año.

El Instituto Nacional Electoral (INEavaló este día la paridad de género en las candidaturas del próximo año, con lo que los partidos deben postular a al menos cinco mujeres en las nueve entidades que tendrán elecciones para gubernaturas y la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México.

En la sesión extraordinaria del Consejo General, la votación para la aprobación fue unánime, por lo que el acuerdo se avaló sin mayor discusión, luego del tropiezo de la sesión del jueves pasado, cuando el proyecto se desechó.

De esta forma se aprobó el proyecto de Acuerdo del Consejo General del INE, por el cual, se emite el procedimiento para “garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en los procesos electorales locales de 2024 en los que participen, ya sea de manera individual, por coalición o candidatura común”.

En la sesión del Consejo General del @INEMexico de hoy, se pondrán a consideración los criterios para garantizar la paridad de género en las gubernaturas. #Elecciones2024MX🗳.

📑Orden del día: https://t.co/CWExPusYLF
▶️ https://t.co/dcjjKz8ptx pic.twitter.com/ldR2ZQ4gbn— @INEMexico (@INEMexico) October 24, 2023

“Los PPN [Partidos Políticos Nacionales] deberán postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elige la Gubernatura y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”, establece el documento.

El Instituto expuso que previo a la emisión de las convocatorias para los procesos internos de selección de candidaturas a gubernaturas, los partidos políticos deberán “definir, en el contexto de los procesos electorales locales a llevarse a cabo, en qué entidades habrán de postular candidaturas de mujeres y hombres -garantizando que ninguno de los géneros sea postulado exclusivamente en entidades de baja competitividad- y determinando cuáles y cuántas convocatorias serán exclusivamente para mujeres, así como los criterios de competitividad con los que garantizarán la paridad sustantiva”.

De esta forma, el INE debe informar por escrito al menos un día antes del inicio del periodo de precampañas, según la entidad que corresponda: el 4 noviembre, en el caso de Ciudad de México, Jalisco y Yucatán; el 14 de noviembre, Tabasco; el 24 de noviembre, Guanajuato y Morelos; el 24 de diciembre, Puebla; el 1 de enero, Veracruz, y el 21 de enero, Chiapas.

🙋🏻‍♀️🙋🏽‍♂️ El @INEMexico determinó que en las #Elecciones2024MX🗳, los #PartidosPolíticos nacionales deberán postular al menos 5 mujeres en las 9 entidades donde se elegirá la gubernatura y la Jefatura de Gobierno de la CDMX. https://t.co/mX3BuAWEUP pic.twitter.com/SWusn6UDX7— @INEMexico (@INEMexico) October 24, 2023

El INE señaló que los procesos de selección de candidaturas deberán “establecer reglas claras que exijan la publicidad oportuna de todos los actos que integren las etapas del proceso y su debida notificación a quienes aspiran a obtener una candidatura”.

Asimismo, ordenó a los partidos políticos locales que respeten el principio de alternancia de género que hubieran postulado en la última elección en cada gubernatura y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

La Consejera Carla Humphrey comentó que la paridad de género es un principio constitucional que data del 2014, reforzado en 2019, para señalar que debían ser paritarias la ocupación y la postulación de candidaturas en todos los poderes de Gobierno, en todos los niveles de Gobierno, en todos los poderes del Estado, en órganos autónomos, y también bajo sistemas normativos internos. Por ello, le “sorprendió tener de nuevo una discusión que ya se tuvo al respecto en 2020”.

Votaré a favor del documento en lo general pues establece lo que sí son obligaciones del @INEMexico para ver que las leyes locales y los estatutos partidistas se cumplan, buscando lograr la paridad en la postulación de mujeres y hombres en cada estado: @Uuckibpic.twitter.com/EVAI9KL5ej— @INEMexico (@INEMexico) October 24, 2023

Por su parte, la Consejera Norma Irene de la Cruz Magaña afirmó que “la paridad ha demostrado su eficacia para atajar, en la realidad y en lo inmediato, las desigualdades que impiden a las mujeres a acceder a oportunidades y al ejercicio pleno de sus derechos político electorales”.

Asimismo, el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona dijo que votaría a favor del documento en lo general, pues establece lo que sí son obligaciones del INE para ver que las leyes locales y los estatutos partidistas se cumplan, buscando lograr la paridad en la postulación de mujeres y hombres en cada estado”.

AMLO, A FAVOR

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó estar a favor de la resolución del INE sobre la paridad de género.

El Presidente dijo que estaba en favor de que haya una preferencia a las mujeres en el próximo periodo electoral, en el que se competirá por nueve gubernaturas y por la Presidencia de la República.

“Estoy a favor de las mujeres, y ya va a corresponder al INE y a los partidos”, aseguró.

“Siempre darle más preferencia a las mujeres, tienen todo su derecho. Morena es un partido político, me piden la opinión a mí. Yo ya entregué el bastón de mando a quien conduce el proceso de transformación”, agregó.

INE TENSA A PARTIDOS

El oficialismo y la oposición vieron con recelo el proyecto del INE que los obliga a postular cinco mujeres en nueve de las candidaturas a las gubernaturas en las elecciones de 2024, y aunque Morena ya tenía previsto que fueran al menos cuatro candidatas en las boletas, lo cierto es que sólo en dos estados las mujeres morenistas tienen un panorama favorable.

Tras un debate acalorado entre partidos y consejeros electorales, la discusión de las Comisiones Unidas de Prerrogativas y de Partidos Políticos, y de Igualdad de Género y No Discriminación, en torno al proyecto en materia de paridad de género se suspendió el jueves pasado, sin embargo, este día ya fue aprobado en la sesión del Consejo General.

El partido oficialista ya se había anticipado a cumplir con una paridad de género al definir, en su convocatoria para las elecciones internas, que privilegiaría “la decisión del pueblo expresada en las encuestas”, pero igualmente consideraría a las mujeres mejor posicionadas para generar condiciones de paridad.

En la discusión del acuerdo de paridad en gubernaturas en el @INEMexico sostuve que sí contamos con facultades para su emisión en cumplimiento diversos criterios del @TEPJF_informa, así como en el principio constitucional de #paridad. Serán 5 mujeres candidatas a las gubernaturas pic.twitter.com/X3ewF8PysG— Carla Humphrey (@C_Humphrey_J) October 24, 2023

Morena tendría la obligación de elegir entre los nueve estados en cuáles postulará a mujeres, pues al momento sólo en Morelos y Veracruz lideran encuestas con Lucía Meza y Rocío Nahle, respectivamente.

También representantes del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) mostraron su rechazo al acuerdo, al señalar que los partidos no fueron suficientemente considerados en su elaboración, además de que puede afectar la vida interna de los institutos políticos.

Álvaro Malváez, representante del PAN, había acusado que el acuerdo contiene disposiciones coercitivas para los partidos políticos porque los obliga a postular candidaturas de un género determinado y señaló que el INE carece de competencia para regular ese tema.

En sesión extraordinaria del CG en @INEMexico, aprobamos criterios para garantizar la paridad en las 9 entidades donde se eligirán la gubernatura y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. 🚺🗳️#Paridad #Elecciones2024MX pic.twitter.com/qVN05NSywI— RITA BELL LÓPEZ V (@RitaBellLpz) October 24, 2023

En respuesta, la Consejera Dania Ravel subrayó que la postulación paritaria se tiene que garantizar en cada proceso electoral, ya que no es acumulativa, como propuso Morena, quien pretende postular cinco hombres y cuatro mujeres.

Crédito: SINEMBARGO

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button