Nacional

Ante transformación en el proceso de compra de medicamentos del gobierno de AMLO, farmacéuticas reconocen que sí había sobreprecios e intermediarios abusivos

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, aseguró que varios laboratorios aceptaron que anteriormente existía un sobreprecio en los medicamentos; sin embargo, éste no era generado por ellos, sino por intermediaros abusivos.

En entrevista con La Razón, el director del ISSSTE aseguró que varios laboratorios se han dado cuenta que “sí se puede trabajar de manera directa” con el gobierno. Esto sucede luego de que en días pasados la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) presentara problemas que derivaron en el desabasto de medicamentos, lo que llamó la atención del Gobierno de México.

Ante esta problemática, las instituciones del sector salud cuestionaron a la UNOPS sobre la firma de contratos y las asignaciones para la entrega de medicamentos, fue entonces que se  detectaron atrasos importantes “y esto, obviamente, generó una alerta, donde nos obligó pues a tomar decisiones como éstas de ‘a ver, pues si no puedes, ¿en qué te ayudo y cómo nos coordinamos, cómo nos ponemos de acuerdo y empecemos a hacer lo que tú no puedes hacer?’”, afirmó Ramírez .

Esta medida generó una transformación en el proceso de compra; sin embargo, la meta finalmente se cumplirá, pues en los próximos días se concluirá la compra de medicamentos. Además, este proceso también permitió que los laboratorios se dieran cuenta de que es posible trabajar en conjunto con el gobierno.

“Nos han ayudado mucho para que los precios bajen y va a haber ahorros considerables por esa razón, porque hemos logrado quitarnos ese intermediarismo que había y que era costoso innecesariamente. (…) Creo que esto va ayudar para que cada laboratorio se dé cuenta que con las reglas claras del juego, con transparencia, vamos a tener una relación nueva, diferente, más fluida, para que todo mundo pueda producir y todo mundo pueda vender al Gobierno y sea un juego de ganar-ganar”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios