Política

PRI y PAN se agandallan las candidaturas: PRD. Apoya a Xóchitl, pero termina alianza

Este fin de semana, la alianza de partidos opositores también provocó tensiones por la imposición de Santiago Taboada Cortina como el candidato del Frente Amplio por México en la Ciudad de México.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció este domingo que sus aliados opositores el PAN y el PRI los excluyeron de las candidaturas ciudadanas y perredistas al Senado y la Cámara de Diputados por parte del Frente Opositor, por lo que considerarán registrar a sus propios candidatos por fuera de su alianza.

“Derivado de la consulta con nuestras Direcciones Estatales efectuada el día de hoy, ante la actitud de las dirigencias nacionales de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional de no valorar el elemento cualitativo que representa el Partido de la Revolución Democrática en la coalición y pretender excluir a la sociedad civil y al propio PRD de los acuerdos para caminar juntos, se ha determinado considerar el competir con nuestras propias candidaturas federales para de esta manera contribuir al cambio que hoy se necesita en México”, indicaron en un comunicado los dirigentes perredistas.

La dirección nacional del partido, posterior a la consulta con su militancia y Direcciones Estatales, resuelvió también que refrendan “su apoyo absoluto” a la precandidata a la presidencia de la República Xóchitl Gálvez Ruiz, la virtual candidata del Frente Opositor, a quien calificaron como “su candidata”.

Apoyo total a @XochitlGalvez aunque PAN y PRI pretenden excluir candidaturas ciudadanas y perredistas al Senado y la Cámara de Diputados de la Coalición opositora.
🔗Comunicado: https://t.co/ucIZbRh6zM pic.twitter.com/VjZdIBzpoF— PRD (@PRDMexico) November 20, 2023

“·México requiere una respuesta democrática, incluyente y de izquierda socialdemocráta, contra el proyecto autoritario ejercido por un solo hombre desde Palacio Nacional que gobierna excluyendo a gran parte de la sociedad y marginando a quienes no están de acuerdo con él”, señaló el partido amarillo.

Por último, los perredistas indicaron que están convencidos de que “para tener el mayor éxito electoral el Frente Amplio por México debe de ser incluyente y cumplir el objetivo principal que es ganar la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión e impulsar un Gobierno de Coalición en todos los niveles”.

“Para lograr ese objetivo nuestro instituto aportará todos sus esfuerzos para derrotar el proyecto centralista, autoritario, populista y conservador”, terminaron.

EL PRIANRD TAMBIÉN SE PARTE EN CDMX

La imposición de Santiago Taboada Cortina como el candidato del Frente Amplio por México en la Ciudad de México ha provocado tensiones en los partidos de la coalición tras dejar fuera a dos de sus cuadros fuertes en la capital: Adrián Rubalcava y Sandra Cuevas, aunque esta última al final no se registró.

Luego de una semana tirante de negociaciones que no pudo concluir antes del miércoles, única fecha en que los aspirantes podrían inscribirse al proceso interno, la noche del viernes las dirigencias de la coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y del PRD eligieron a Santiago Taboada como su candidato para buscar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024.

El perredista Luis Espinosa Cházaro y el priista Adrián Rubalcava, quienes también se habían inscrito para competir por la candidatura, quedaron fuera con esta decisión de las dirigencias.

En un comunicado enviado por el Frente Amplio por México se informó que el órgano de gobierno de la coalición determinó que solo uno de los aspirantes logró el consenso de los tres integrantes de esa instancia para ser considerado precandidato: Santiago Taboada, Alcalde con licencia de Benito Juárez.

“Recibió el respaldo de la totalidad de los integrantes del órgano de gobierno y, por lo tanto, es considerado precandidato de la Coalición Va por la Ciudad de México a la Jefatura de Gobierno”, se lee en el comunicado.

Agregaron que la decisión se comunicará al Partido Acción Nacional para que bajo su orden estatutario se continúe el procedimiento de selección, así como a las dirigencias de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática para los efectos legales correspondientes.

Esta semana las dirigencias del PRI, PAN y PRD estuvieron en negociaciones para designar a sus candidatos, pues Cházaro y Rubalcava no querían bajarse de la contienda, incluso este último dio una conferencia el viernes en donde aseguró que las encuestas lo posicionaban en el primer lugar por lo que sería “injusto” que se dejara fuera a los aspirantes por la decisión de un “pequeño grupo”, en referencia a las negociaciones de las dirigencias.

“Entendimos los participantes, que la negociación sería entre pares, no que habría una negociación, si es que la hay, porque desconozco, en donde nosotros no somos parte, y en donde pudiese estarse definiendo el futuro de la ciudad a partir de una decisión de un pequeño grupo, que sin duda tienen el control de los partidos pero que han pregonado, y espero que así continúe que la democracia es lo que nos ha fortalecido”, dijo en conferencia el Alcalde con licencia de Cuajimalpa.

Crédito: SINEMBARGO

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button