Política

PAN-PRI-PRD dan interna a “sociedad civil”, exfuncionarios de IFE-INE e intelectuales

Exconsejeros electorales, una exmagistrada del Tribunal Electoral y miembros de la llamada “sociedad civil” ligada a Claudio X. González, han sido convocados para integrar un Consejo Electoral Ciudadano para designar al candidato presidencial de la oposición.

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– La oposición ha pasado de criticar la premura en el proceso interno de Morena rumbo a 2024 a buscar de la mano de exconsejeros electorales, exmagistrados e intelectuales, élites que han sido desplazadas en el actual Gobierno, la manera de iniciar también de su lado la contienda para elegir un abanderado presidencial.

La propuesta es crear un Consejo Electoral Ciudadano, que ha sido calificado como un “mini INE”, y llevar a cabo una interna a finales de octubre o mediados de noviembre en la que participen miembros del PRI, PAN, PRD, pero también de la “sociedad civil”, un sector que por años estuvo de la mano del Gobierno federal y que ahora ha sido relegado.
Este “mini INE” estaría conformado los exconsejeros electorales Leonardo Valdés Zurita, quien presidió el INE durante la elección presidencial de 2012 en la que se denunció la compra de voto por parte del priista Enrique Peña Nieto, Marco Antonio Baños, un crítico del oficialismo, Arturo Sánchez, Teresa González y Rodrigo Morales, así como por la expresidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís, a quien el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este miércoles de haber permitido que se materializara el fraude electoral de 2006.

También integrarán este Consejo Electoral Ciudadano Rosa María Mirón Lince, ex consejera del Instituto Electoral de la CDMX; Marie Claire Acosta, María Elena Morera, dirigente fundadora de Causa en Común, partidaria y amiga de Genaro García Luna —preso en Estados Unidos por narcotráfico— y contratista del Gobierno de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, además del académico Sergio Aguayo y Guillermo Sheridan, a quienes el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de hipócritas.

Muchos de estos activistas e intelectuales forman parte de la llamada “sociedad civil” que ha acompañado a Claudio X. González, quien reunió a los líderes de los principales líderes de los partidos de oposición para construir el bloque de Va por México.

De hecho Valdés Zurita señaló que fue el frente Unid@s, otro de los membretes ligados a Claudio X. González, el que le pidió el desarrollo del ejercicio interno de la oposición. “Digamos que tengo algo de experiencia”, dijo quien fuera árbitro electoral.

“Acabo de ver que ya formaron un grupo de estos escritores, intelectuales: Sheridan, de Letras Libres, Aguayo, un comité para opinar, porque son sabiondos y expertos. Ellos van a definir las reglas para la elección de los candidatos y en especial del candidato a la presidencia del bloque conservador, ya se autonombraron con ese propósito. Claro, no es tan espontáneo eso, por que ando buscando al tonto que les crea de que entre ellos se organizaron, no, ahí están los jefes del bloque conservador, que fueron los que los congregaron con ese propósito pero qué bueno, porque antes engañaban”, declaró este viernes el Presidente desde su conferencia de prensa mañanera en Chiapas.

Fue hace unas semanas cuando Sergio Aguayo compartió en el programa Primer Plano del Canal 11 que el bloque opositor y un grupo de organismos de la sociedad civil buscaban organizar una primaria para elegir a su candidato. “Están creando un Comité Electoral Ciudadano en el cual estamos invitados una serie de personas, no todos hemos decidido. Yo ya decidí que sí, siempre y cuando se cumplan dos condiciones: una, la primera, que seamos autónomos, en serio, que nosotros fijemos las reglas… segundo, que no sean solo candidatos de partidos, sino que también acepten candidatos de la sociedad civil”.

“Yo no soy integrante de ninguno de esos tres partidos, ni quiero serlo, es una pesadilla formar parte de uno de esos partidos, pero sí creo que tiene que haber un método de primaria”, declaró Aguayo el pasado 12 de junio.

Esta semana, Valdés Zurita, quien encabezaría el Consejo Electoral Ciudadano como lo hizo con el INE durante la elección presidencial de 2012, dijo que se ha planteado que esta interna “no sea una simulación, que sea un proceso auténtico, pero en el marco de la ley”.

“Este es un punto fino en términos de análisis. Hay un principio general de derecho que dice que para protegernos a los ciudadanos, que las autoridades y las entidades de interés público, como son los partidos, sólo pueden hacer lo que está establecido en la ley; pero nosotros los ciudadanos podemos hacer todo lo que no esté prohibido por la ley, de tal suerte que lo que estamos intentando es encontrar un mecanismo para que nosotros como ciudadanos hagamos estas primarias ciudadanas sin apartarnos del marco jurídico”, declaró a Reforma el exconsejero electoral.

También esta semana uno de los exconsejeros que fueron invitados a integrar este “mini INE”, Marco Antonio Baños, criticó el proceso interno de Morena y señaló que los aspirantes estaban incurriendo en violaciones a la Ley. “Tenemos un entorno de simulación con las precampañas, creo que el INE en la nueva composición de la comisión de quejas es absolutamente tímida y muy permisiva”, declaró a MVS.

Aún cuando avanza esta vía de la designación de la primaria del bloque opositor, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés no ha quitado el dedo del renglón en la recolección de al menos 250 mil firmas en todo el país y una encuesta final. Se prevé que este tema sea tratado en una reunión entre las dirigencias del PRI, PAN y PRD este viernes y el sábado en el consejo panista.

Valdés Zurita declaró a Reforma que para darle forma a unas primarias se necesita una estructura nacional y por ello prevén construir 32 comités estatales ciudadanos; y después que esos 32 comités estatales constituyan 300 comités estatales uno por distrito y ellos tendrán que discutir cómo instalar centros de votación. “Queremos que las personas antes de la jornada se inscriban a un listado de ciudadanos para participar en el proceso, para que tengamos certeza de quiénes y cuántos van a participar y que cumplan con los requisitos”.

El empresario Gustavo de Hoyos, el otro artífice junto a Claudio X. González del bloque opositor y uno de los aspirantes presidenciales, dijo a Milenio que no les alcanza al PAN, PRI y PRD para ganar la Presidencia en 2024 y por ello insistió en que se abra el espacio a la sociedad civil. “Lo que sostengo, y defiendo, es que es necesario hoy en día que más liderazgos de la sociedad civil que tienen reconocimiento, legitimación por su trabajo ocupen ese tipo de espacios”, declaró.

“Hay un gran consenso en torno a que el siguiente Gobierno tiene que ser un Gobierno de coalición, eso empieza a hacer click: la idea de que este Gobierno de coalición una vez que se logre la alternancia tendría que estar encabezado por un ciudadano que no sea parte de ninguno de los partidos, para que haya un incentivo para todos y apoyar el proyecto”, añadió al tiempo que insistió en la necesidad de que Movimiento Ciudadano se sume a este bloque.

De Hoyos dijo que será el 26 de junio cuando se den a conocer las reglas del proceso interno de la oposición, las cuales puedan permitir una mayor participación de ciudadanos y nivelar las diferencias entre los cuadros que vienen de los partidos con sus estructuras.

“Son muy importantes para la elección del candidato o candidata de la Presidencia pero además van a ser, van a tener efecto reflejo cuando estén seleccionándose el año que entra candidaturas a nueve gubernaturas, a senadurías; las disposiciones en este proceso van a marcar, digamos de manera inequívoca al resto. Si las reglas excluyen a los ciudadanos, pues sabremos que va a ser muy difícil que un ciudadano destacado aspire a una alcaldía de una ciudad o busque una diputación federal”, declaró a Milenio.

Para el Presidente López Obrador la organización del Consejo Electoral Ciudadano permitirá saber quién es quién. “Todo esto lo debemos de celebrar porque esa postura hipócrita, indefinida, de medias tintas, impedía que se dieran los cambios porque engañaban, ahora no, ahora ya está muy claro, son dos agrupamientos, como ha sido la historia de México siempre: conservadores y liberales con dimensión social y que cada quién se acomode, pero nada de que soy independiente”.

Fuente: Sinembargo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button