Nacional

En un mes, concluirá la instalación del Monumento “La Joven de Amajac” en Paseo de la Reforma

Tras el acuerdo alcanzado por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep), se espera que en aproximadamente cinco semanas finalice la instalación del Monumento “La Joven de Amajac” en avenida Paseo de la Reforma.

De acuerdo con Martí Batres Guadarrama–jefe de Gobierno de la Ciudad de México–, fue mediante un estudio de suelo realizado por la Secretaría de Obras y Servicios(SOBSE) que se encontró el lugar adecuado para ubicar la escultura. Ésta se instalará a un costado de la Glorieta, atravesando el carril central de Reforma en dirección al Centro Histórico.

“Este monumento es un homenaje a la lucha de las comunidades indígenas y particularmente de las mujeres”, resaltó el mandatario capitalino. Además, anunció que el basamento de Colón será trasladado al Museo del Virreinato en Tepotzotlán, Estado de México, una vez que se realice un diálogo constructivo con las colectivas feministas de la Glorieta de Las Mujeres que Luchan.

“En su momento, estableceremos un diálogo con estas colectivas para abordar el traslado del basamento, ya que forma parte integral de este monumento. Ya se ha definido su nueva ubicación […] en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH] y diversas instituciones”, afirmó Martí Batres.

Por su parte, Jesús Antonio Esteva Medina–titular de la Secretaría de Obras y Servicios– especificó que la pieza a colocar es una reproducción del arte prehispánico mesoamericano encontrado en Veracruz. Tiene una altura de 4.5 metros.

Asimismo, Comaep solicitó que se respeten estrictamente los criterios de proporcionalidad y la imagen urbana del entorno. “Actualmente, estamos llevando a cabo las obras preliminares, identificando los trabajos adicionales necesarios como la reubicación de algunos cables. También se realizará un minucioso sondeo de la mecánica de suelos para confirmar la posición de la cimentación”.

Fuente: Contralínea

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button