Estados

Los Premios Ariel de 2023 se entregarán en Guadalajara

“Por cuestiones políticas se pueden poner en riesgo proyectos que son de la ciudad”, señaló el gobernador de Jalisco en conferencia desde el Teatro Degollado, que será una de las sedes de la gala en septiembre próximo. Se pretende que la ceremonia sea itinerante a partir de este año, señaló la presidenta de la Academia.

Por primera vez en su historia, la ceremonia de los Premios Ariel correspondiente a este año, la edición número 65, se llevará a cabo fuera de la Ciudad de México, en Guadalajara, Jalisco.

Así lo anunció el comité directivo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), encabezado por su presidenta, Leticia Huijara; su tesorera, Mónica Lozano, y la vicepresidenta, Inna Payán, con la presencia, además, de Enrique Alfaro, gobernador de la entidad, en una conferencia de prensa efectuada en el Teatro Degollado, en la capital jalisciense, y transmitida en línea desde la cuenta oficial de Enrique Alfaro.

Asimismo, presente, aunque no como parte del presídium, se encontraba Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), mismo que fue fundado por Raúl Padilla, quien sostuvo por demás conocidos roces políticos con el gobernador de la entidad que derivaron en recortes presupuestales del estado para los proyectos culturales que Padilla encabezó hasta su muerte, en abril pasado.

De esta manera, la secretaria de Cultura estatal, Lourdes González Pérez, anunció que la ceremonia se llevará a cabo en septiembre próximo con el Teatro Degollado y el Museo Cabañas como sedes principales de la ceremonia de premiación a lo mejor de nuestro cine.

Leticia Huijara declaró: “nos emociona especialmente porque con esta ceremonia, la AMACC inaugura un sueño largamente anhelado por sus miembros, salir de la Ciudad de México, propiciar encuentros con todos aquellos colegas que hacen cine desde muy distintas regiones del país y también con nuestros muy distintos públicos que los habitan. Descentralizar la ceremonia que premia la excelencia del cine mexicano es dar un paso firme en el reconocimiento de la diversidad de voces y miradas que conforman el universo de nuestra industria, es abrazar la pluralidad que aportan los artistas regionales a nuestra cinematografía”. Huijara agregó que con esta edición se inaugura una ceremonia que pretende ser itinerante.

Finalmente, la presidenta de la AMACC remarcó que “la importancia de cuidar, preservar e incentivar la cultura cinematográfica va más allá de momentos históricos o individuos”. Por su parte, Enrique Alfaro destacó que la ceremonia de los Ariel se realizará en el contexto de las celebraciones por los 200 años de la fundación de Jalisco.

“Hemos venido construyendo las bases de lo que puede significar la consolidación de Jalisco como el hub de producción audiovisual más importante de Latinoamérica. No va a ser un camino sencillo. Una realidad así no se construye a partir de declaraciones sino de una agenda de trabajo clara, bien construida, de la suma de voluntades, de poder cerrar filas en torno a una visión, que es algo que ha pasado en los últimos meses”.

Asimismo, el gobernador celebró la idea de que la ceremonia sea itinerante, pero, declaró, “si los podemos convencer de que se queden aquí muchos años, lo vamos a intentar”.

Alfaro dijo que fue solamente hace unos días que el gobierno de Jalisco pudo cerrar un acuerdo con el rector de la Universidad de Guadalajara, con quien hasta el año pasado también intercambió ásperas declaraciones públicas, “para poder apoyar el Festival Internacional de Cine de nuestra ciudad”, y celebró la presencia de su directora, Estrella Araiza.

“Por cuestiones políticas se pueden poner en riesgo proyectos que son de la ciudad, que son del estado, eso es lo que hay que evitar. Qué bueno que impere el diálogo, qué bueno que podamos resolver cualquier tipo de diferencia con voluntad política. Hoy el Festival de Cine de Guadalajara ya forma parte de esta visión. Vamos a enriquecerla con su conocimiento y su experiencia en el tema, pero lo importante es que no caminemos cada quien por un camino distinto, que estemos en sintonía, que podamos seguir escuchando a la comunidad cinematográfica”.

Se comprometió a que la ceremonia por venir sea “el mejor evento de la entrega de lo Ariel que haya habido en la historia”.

Durante todo el acto se destacó la fuerza de la entidad como un epicentro cultural, en particular para la creación y la industria audiovisual. La presidenta de la AMACC cerró reconociendo que “en este estado se ha gestado un gran movimiento de gestión y promoción del cine mexicano y eso es algo que tendremos que señalar”. No obstante, en todo momento se evitó hablar de Raúl Padilla.

Fuente: El Economista

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button