NacionalPolítica

Coinciden en Veracruz aspirantes a candidatura por Morena en el 2024

Al menos tres de las cuatro corcholatas presidenciables han visitado en más de una ocasión el estado de Veracruz, algunos por funciones de su encargo, otros para figurar en la pasarela política, pues acuden a eventos masivos. Apenas el lunes, el gobernador Cuitláhuac García reconoció que el estado tiene una gran importancia en el proceso electoral interno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el que se definirá quién será el abanderado de izquierda, para la renovación de la Presidencia en 2024.

García Jiménez anunció en esa ocasión que los días 14 y 15 de abril visitarían la entidad los cuatro presidenciables de Morena, sin embargo, en el caso del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, no estará en Xalapa este fin de semana, aunque se prevé que llegue el 21 de abril. 

Desde el año 2021, figuras como Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto han visitado Veracruz, algunos con mayor frecuencia que otros, han estado presentes de manera constante y han organizado eventos masivos. Aún no se define con qué ley se organizarán las elecciones del 2024, debido a que el plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador está impugnado, sin embargo, los aspirantes  siguen haciendo notar su presencia.

Se hizo un recuento de las ocasiones en las que las corcholatas presidenciables, como las nombra el Presidente, han visitado Veracruz, entidad que cuenta con un padrón de 5 millones 996 mil 612 electores, el cuarto más importante en México:

Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha visitado en dos ocasiones el estado de Veracruz. La primera fue el 7 de agosto de 2022, cuando estuvo en palacio de gobierno, donde firmó un convenio en materia de digitalización, turismo y cultura.

Su segunda visita fue el 13 de noviembre del 2022. En esa ocasión viajó a Tuxpan, municipio gobernado por José Manuel Pozos Castro, emanado de las filas de Morena; su estancia fue para impartir la conferencia magistral: “Políticas públicas implementadas en la Ciudad de México”. Su participación (transmitida por canales oficiales del gobierno de Veracruz) le permitió explicar las políticas públicas que ha implementado en la Ciudad de México.

En esta ocasión, la conferencia magistral se denomina “Políticas exitosas en beneficio de la ciudadanía”, que se dará en una reunión en el centro de Coatzacoalcos, municipio gobernado por el morenista Amado Cruz Malpica, este sábado.

Adán Augusto López Hernández

El secretario de Gobernación ha visitado de manera oficial a Veracruz en al menos tres ocasiones, para hablar de temas como la Reforma Energética, la Electoral y más recientemente para colocar la primera piedra de una terminal petrolera.

Durante noviembre de 2022, el funcionario hizo una gira por todo el país para explicar en qué consistía la Reforma Energética. Aunque la propuesta del Presidente no se aprobó, el funcionario recorrió los 32 estados, entre ellos Veracruz, para hablar del tema y se reunió con diputados locales.

Regresó al estado el 12 de enero de este 2023. En esa ocasión fue a Boca del Río, municipio gobernado por el panista Juan Manuel de Unanue, para tratar sobre las bondades de la reforma electoral propuesta del presidente López Obrador que tampoco se aprobó, pero que de igual forma le permitió recorrer las 32 entidades federativas.

En ese evento participaron todos los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Veracruz, así como alcaldes y burócratas.

La más reciente fue al puerto de Coatzacoalcos, donde tiene su domicilio Rocío Nahle, secretaria de Energía. Viajó el 29 de marzo para presidir la ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva Terminal Química Puerto México (TQPM), obra que será construida por la asociación entre las firmas Braskem-Idesa y Adverio.

Su cuarta visita al estado será hoy y estará en recorrido por Minatitlán, Acayucan y Carlos A. Carrillo, en donde se reunirá con petroleros, piñeros y cañeros de los tres municipios en un acto de camaradería política.

Ricardo Monreal

El senador de Morena empezó una campaña para denunciar el abuso de autoridad de elementos de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial, que “fabricaban culpables” con el delito de ultrajes a la autoridad, reformado en marzo del 2021 y derogado en febrero del 2022, por ser violatorio de los derechos humanos.

El morenista empezó a usar sus redes sociales para denunciar el abuso de autoridad al aplicar el delito de ultrajes, desde noviembre del 2021, cuando acusó que seis jóvenes habían sido detenidos de manera injusta. Un mes después, el 22 de noviembre de 2021, se dio la detención de José Manuel del Río Virgen, su amigo y secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República. El 24 de diciembre del 2021, visitó el municipio de Coatepec, concretamente Pacho Viejo, donde se encuentra el penal donde fue recluido su colaborador.

Su segunda visita a Veracruz, al mismo lugar, fue el 26 de febrero del 2022, otra ocasión en la que visitó a su amigo José Manuel del Río Virgen.

Se preveía su tercera visita este viernes 14 de abril, en la reunión con abogados penalistas para impartir la conferencia magistral: “Los neuroderechos y la reconciliación nacional”, evento en el Teatro Francisco Javier Clavijero, en el Puerto.

fuente: la jornada veracruz

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button