Uncategorized

“Hacer dinero y hacer negocios”: Peniley Ramírez asegura que la guerra contra el narco de Calderón fue usada para beneficiar empresarios

Peniley Ramírez, escritora y periodista ha señalado que la guerra contra el narco de Felipe Calderón no solo fue desastrosa, sino que en realidad fue usada para que empresas privadas recibieron fuertes cantidades a sus cuentas de banco. 

En su libro “Los millonarios de la guerra. El expediente inédito de García Luna y sus socios”, editado por Grijalbo (2020), explica la red que siguieron 8 mil millones de pesos que se repartieron entre 83 compañías dispersas por el mundo, pertenecientes a empresarios que adquirieron yates, relojes, autos de lujo y más de 30 propiedades en Miami y negocios en Panamá.

“Fuentes cercanas a Calderón que entrevisté dicen que no tenía muchos contrincantes. Sé que fue recomendado por algunos empresarios de muy alto nivel y también por activistas. Estas recomendaciones hicieron que Calderón dejara de lado las advertencias sobre García Luna y es algo que revela el libro, que había no solo advertencias de manera informal, sino informes confidenciales, tanto de la PGR (Procuraduría General de la República, ahora FGR) como del Ejército, que había un círculo de corrupción alrededor de él”.

Ramírez explica que la llamada guerra contra el narco en realidad era un negocio que creó redes de compra de inmuebles y artículos de lujo.

No era simplemente el hecho de legitimarse políticamente sino de hacer dinero y hacer negocios, establecer redes internacionales de dinero de compra de propiedades y todo eso es lo que el libro revela. Lo que pasó es que el dinero que, se supone, era para pacificar el país, terminaba en manos de unos cuantos políticos y empresarios que se dieron una vida de multimillonarios a costa de la pacificación de México.

En el libro se explicó que el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública pasó de 9 mil 274 millones de pesos en 2006 a 40 mil 536 millones de pesos en 2012. 

“Es importante mostrar, que es un caso, con el que por primera vez mostramos dónde empezó y donde terminó el dinero. Eso está bajo investigación ahora. Veremos órdenes de aprehensión, según tengo entendido en las próximas semanas”. 

Genaro García Luna igualmente fue mencionado y menciona que desvió fuertes cantidades de dinero, exponiendo con ello una gama de negocios que se utilizó en la guerra contra el narco.

“García Luna está sujeto a un proceso judicial en Estados Unidos y en ese proceso judicial se están buscando más o menos 10 millones de dólares, que se presume él recibió de los traficantes de drogas para dejarles pasar la mercancía y para darles información sobre otros traficantes. Esos serían 10 millones, pero, en dinero público, el libro rastrea 400,000 millones de dólares. Lo que hago, con documentos, es explicar que esto es solamente una parte de una gama de negocios en los que se utilizó esta estratagema de guerra”.

Igualmente explica que las investigaciones contra Genaro García Luna comenzaron desde el sexenio de Vicente Fox, cuando la PGR alertó las posibles relaciones con criminales de los subordinados directos de García.  

Además de que narra la correlación entre los envíos de droga a los Estados Unidos y la adquisición de propiedades por parte de García Luna.

“Hay un capítulo en el que decimos: día uno, se envía este cargamento con 23 toneladas de cocaína; día 13, García Luna se compra una casa; día 20, se envía este otro cargamento; día 25, García Luna se compra otra casa. Entonces sí hay una evolución patrimonial inexplicable con el sueldo de funcionario público, cuyas fechas coinciden casi en todos los casos, con las fechas en las que se enviaba la droga, por lo que hoy lo están acusando de complicidad”

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios