Política
Trending

Paisanos podrán votar con su credencial en México o sedes consulares, aclara el INE

El INE precisó que en caso de que no se solicite la aclaración sobre la exclusión de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), mexicanas y mexicanos pueden acudir a las casillas especiales que se instalarán en las 23 sedes consulares para emitir su voto, así como a las mesas de votación en territorio nacional.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró este domingo que las y los connacionales que viven en el extranjero y que recibieron la notificación de exclusión de la Lista Nominal para votar el próximo 2 de junio, pueden solicitar una aclaración a más tardar hasta el 5 de mayo; y que aunque no lo hagan, podrán votar en territorio nacional con su credencial tramitada en México o en las casillas especiales que se instalarán en las 23 sedes consulares con su credencial tramitada en el país o en el extranjero.

De acuerdo con un comunicado del INE, las 39 mil 724 personas mexicanas residentes en el extranjero que tuvieron una solicitud declarada como improcedente pueden pedir su aclaración y ratificar su registro en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero (LNERE) en la modalidad específica que habían elegido.

El INE aclaró que en caso de que no se solicite la aclaración, mexicanas y mexicanos pueden acudir a las casillas especiales que se instalarán en las 23 sedes consulares para emitir su voto con su credencial tramitada en México o en el extranjero.

Asimismo, señaló que todas las personas que intentaron sin éxito realizar su registro a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero, pueden votar en territorio nacional el próximo 2 de junio, con la credencial, pues están inscritas en la Lista Nominal Nacional.

Por otro lado, el Instituto informó que tras una “revisión minuciosa” de 42 mil 436 solicitudes de registro, se determinó la improcedencia de 39 mil 724, lo que equivale al 0.04 por ciento de la Lista Nominal Nacional, por presentar irregularidades o inconsistencias en los documentos.

Según la información oficial, 18 mil 203 fueron improcedentes por irregularidades en la firma; 861 por irregularidades en el comprobante de domicilio; 12 mil 574 por incumplimiento en los requisitos; y ocho mil 086 tuvieron diversas anomalías.

“Las principales irregularidades o inconsistencias detectadas relacionadas con la firma fueron: firmas ilegibles, fotocopias de la firma en lugar de firma autógrafa o falta de coincidencia con la firma de la Credencial para Votar (CPV). En el rubro de comprobantes de domicilio, se detectaron con la alteración de datos, comprobantes apócrifos, registros reiterados con el mismo comprobante y comprobantes que no cumplen con la vigencia requerida. También se encontraron documentos apócrifos, direcciones inexistentes, así como registros incompletos, por ejemplo, con falta de algún requisito o firma”, desglosó.

De esta forma, la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero quedó conformada por un total de 187 mil 388 registros.

Desde hace unos días, las y los connacionales comenzaron a denunciar que habían recibido un mensaje del INE, donde les decía que por “inconsistencias” en su registro, habían sido excluidos de la Lista Nominal para votar desde fuera del país.

En una tarjeta informativa, el mismo organismo dio a conocer que las y los mexicanos residentes en el extranjero “que recibieron una notificación en su correo electrónico sobre su exclusión de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), derivado de que su solicitud y documentación presentara inconsistencias en los requisitos”, pueden comunicarse a los canales oficiales del Instituto para aclarar la situación de su registro.

“El personal del INE atenderá las solicitudes de aclaración para analizar cada caso, ofrecer respuesta sobre la notificación recibida y orientar, en su caso, sobre el procedimiento a seguir para que pueda quedar inscrito”, destacó. Además de los números telefónicos, las y los paisanos también pueden escribir al correo voto.extranjero@ine.mx, donde deberán incluir nombre completo y folio de seguimiento de solicitud de registro en la LNERE.

Esto provocó confusión y enojo entre las y los mexicanos que viven fuera del país y que ya se habían registrado. Algunas y algunos señalaron que ya les habían confirmado a finales de 2023 que estaban debidamente registrados y que ahora recibían este tipo de comunicación que les informaba de su exclusión.

INE RECIBE BOLETAS PARA VOTO POSTAL EN EL EXTRANJERO

Mientras esta polémica ocurre, el INE informó que ya recibió de parte de Talleres Gráficos de México (TGM) 107 mil 880 boletas electorales para el Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE), en su modalidad postal, luego de que concluyera la impresión de papeletas para la elección de Presidencia de la República y senadurías.

Una vez finalizados los trabajos de integración de la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero (LNE-Extranjero), los registros que conforman esta modalidad de votación quedaron integrados por 53 mil 069. Asimismo, se consideraron 871 boletas adicionales.

“Cabe mencionar que, de acuerdo con lo establecido en los Lineamientos para la organización del voto postal de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero, el número de ejemplares impresos de las boletas electorales será igual al de personas ciudadanas que solicitaron su inscripción en la LNE-Extranjero bajo la modalidad postal, así como un número adicional aprobado por el Consejo General”, dijo el INE en un comunicado.

“Las boletas adicionales contemplan las solicitudes de registro improcedentes de las que, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pudiera resolver favorablemente, así como las instancias administrativas de rectificación, observaciones procedentes que partidos hayan formulado a la lista de revisión y la previsión de casos de daño, pérdida, extravío o devolución”, aclaró.

Por su parte, las mexicanas y los mexicanos en el exterior que reciban su boleta deberán remitir su voto a más tardar 24 horas antes del inicio de la Jornada Electoral, es decir, el 1 de junio de 2024 a las 8:00 horas para que sus respectivos votos sean contados en la elección correspondiente.

Crédito: SINEMBARGO

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button