Norte
Trending

El PRIAN usa el tema del agua para instigar a una guerra que no existe

Xóchitl y Maru mienten. El Tratado con EE. UU. establece que México puede pagar la cuota de agua en un segundo ciclo quinquenal, hasta 2030.

La candidata presidencial del PRIAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo comprometerse “a defender el agua de Chihuahua”, evitar su envío a Tamaulipas y “renegociar” el pago que debe hacerse en 2025 a Estados Unidos.

¿Por qué es importante? Al igual que la gobernadora María Eugenia Campos Galván, la candidata Xóchitl Gálvez está instigando a una guerra que no existe para defender el agua de Chihuahua, medrando con el recuerdo del conflicto de 2020 en la región Centro-Sur.

  • Se trata de una estrategia propagandística en el contexto del actual proceso electoral.

Dato clave: El Tratado Internacional de Aguas entre México y Estados Unidos ya establece que los faltantes de agua al final del quinquenio, en casos de sequía extraordinaria, se repondrán en el quinquenio siguiente, tal como sucedió en el ciclo anterior y como ha ocurrido en el siglo pasado.

  • México no pudo pagar el total de agua en el ciclo que terminó en 2015 por la falta de lluvias, por lo que debió hacerlo en 2020.

Lo que dijo Xóchitl: El domingo 14 de abril de 2024, durante una gira por Camargo, Xóchitl Gálvez dijo en su mensaje:

  • “El otro problema que tenemos es que hay muy poca agua. Si llegamos al 20%, Ustedes saben de la capacidad de la Presa de La Boquilla, ya no va a haber riego para el ciclo que viene”.
  • “Por eso, es muy importante que, el pago del agua a Estados Unidos, que se tiene qué hacer en 2025 hay que renegociarlo, hay que sentarnos con Estados Unidos y hay que decirle, pues que no llovió, que no tenemos cómo pagar el agua, que tenemos qué buscar alternativas, que nos los pueden dejar a Ustedes sin nada, porque Ustedes tienen qué secar adelante a sus familiar”.
  • “Yo me comprometo a defender el agua de Chihuahua. Tengan la certeza que van a tener una Presidenta que se va a poner de lado de Ustedes y también vamos a trabajar con Tamaulipas y con Nuevo León para que también hagan su trabajo de ese lado”.
  • “Porque mandar el agua hasta Tamaulipas para que se evapore en mil kilómetros es realmente algo inaceptable”.

Detalles. El primer año del Ciclo 36, para el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas, inició el 25 de octubre de 2020, por lo que el quinquenio terminará el 24 de octubre de 2025.

  • En caso de que no se pueda completar el pago de la cuota de agua, México tiene tiempo para pagar en el Ciclo 37, que terminará en 2030.

Lo que se debe saber. El segundo párrafo del inciso d) del Artículo 4 Tratado Internacional de 1944 establece lo siguiente:

  • “En casos de extraordinaria sequía o de serio accidente en los sistemas hidráulicos de los afluentes mexicanos aforados que hagan difícil para México dejar escurrir los 431.721,000 metros cúbicos (350,000 acres pies) anuales que se asignan a los Estados Unidos como aportación mínima de los citados afluentes mexicanos, en el inciso c) del párrafo B de este artículo, los faltantes que existieren al final del ciclo aludido de cinco años se repondrán en el ciclo siguiente con agua procedente de los mismos tributarios”.

¿Cómo se paga el Tratado? El artículo 4 del Tratado Internacional establece que México debe entregar a Estados Unidos un volumen de 431.721millones de metros cúbicos de agua en promedio anual, en ciclos de cinco años.

  • A cambio, Estados Unidos entrega a México 1,850.2 millones de metros cúbicos anuales de agua del Río Colorado para el Valle de Mexicali.
  • El actual Ciclo 36 inició el 25 de octubre de 2020 y termina el 24 de octubre de 2025.
  • Son seis ríos tributarios identificados en el Tratado: Conchos (Chihuahua); San Diego, San Rodrigo, Escondido y Las Vacas (Coahuila); y, Salado (Tamaulipas).

El nombre completo del Tratado Internacional firmado el 3 de febrero de 1944 es:

  • “Tratado relativo al aprovechamiento de las aguas de los ríos Colorado y Tijuana y del río Bravo (Grande) desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”.

Antecedentes: “Sobre mi cadáver, que vengan a quitarnos el agua del Estado de Chihuahua”, declaró la gobernadora María Eugenia Campos Galván en julio de 2023.

  • La gobernadora y distintos actores políticos del PAN sostienen una narrativa para la presunta defensa del agua de las presas La Boquilla y Las Vírgenes, argumentando que las autoridades pretenden realizar un trasvase a Tamaulipas.
  • La narrativa panista sostiene que el Gobierno federal pretende extraer agua de las presas para entregarla a Estados Unidos.
  • Esa postura remite al conflicto de 2020, cuando agricultores del Distrito de Riego 005 tomaron la presa La Boquilla en un conflcito de varios meses.

El presidente Andrés Manuel López Obradordijo en una conferencia de prensa que no existe ningún conflicto por el tema del agua para el cumplimiento del Tratado Internacional de 1944 con Estados Unidos.

  • “No hay ahora ningún conflicto en puerta, afortunadamente; no tenemos ninguna reclamación del gobierno de Estados Unidos, pero sí vamos a estar muy pendientes”, declaró en julio de 2023.

Crédito: ZONA FREE

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button