EstadosNacional

Comité de expertos analizará la causa de los microsismos en CDMX: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que este viernes se pretende consultar a los especialistas para conocer las posibles razones de los movimientos telúricos que se han registrado en la urbe.

Por la serie de “microsismos” que se han registrado en la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que se va a instalar un comité de expertos, se trata de la red ECOs.

En conferencia de prensa, explicó que este viernes se pretende consultar a especialistas para conocer las posibles razones de los movimientos telúricos que se han percibido desde la noche del 10 de mayo.

“El día de mañana (viernes) yo tengo una reunión con este grupo de científicos de la Red de Microsismos, para ver si nos pueden dar una explicación mayor y que puedan emitirla también a la ciudadanía”, dijo.

Sheinbaum Pardo puntualizó que los microsismos ocurren ocasionalmente en el Valle de México suelen presentar magnitudes menores a 3.8 grados y pueden generar aceleraciones que los hacen perceptibles en las zonas próximas al epicentro.

“Por lo menos, la primera vez que se registraron formalmente fue en 1981. En el 2019 tuvimos algunos microsismos y a partir de ahí constituimos un consejo científico dentro de la red ECOs. La red ECOs, que lleva la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, tiene redes sobre distintos temas, una red que se constituyó con todos los científicos que se dedican a esto, de universidades públicas, es la Red de Microsismos, ellos están al pendiente”, consideró.

La funcionaria también señaló que no sonó la alerta sísmica en la noche de este miércoles 10 de mayo, cuando se registró un sismo de magnitud de 3.0 grados, porque el sistema está diseñado para alertar sobre temblores con epicentros ubicados en lugares más lejanos.

“Es decir, cuando hay un sismo en otro lugar, en ese momento se alerta (…) Cuando el epicentro es aquí, se siente en el mismo momento, no hay manera científicamente de saber que va a ocurrir un microsismo, por eso no se alerta o no se prende la Alerta Sísmica”, reiteró.

Fuente: El Economista

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button