Mundo

Trump mantiene amplia ventaja entre republicanos, pese a escándalos y acusaciones


Alrededor del 43% de quienes se identifican como republicanos dijeron que Trump era su candidato preferido, frente al 22% que eligió al gobernador de Florida, Ron DeSantis

Los cargos penales federales contra Donald Trump han hecho poco para cambiar la opinión de los estadounidenses sobre el expresidente, según una nueva encuesta de Reuters/Ipsos completada el lunes, que muestra que mantiene una amplia ventaja en la carrera por la candidatura presidencial republicana.

El sondeo, que comenzó el viernes, un día después de que Trump anunció que había sido acusado, reveló que el 62% de los encuestados, incluido el 91% de los demócratas y el 35% de los republicanos, dijo que era creíble que Trump almacenar ilegalmente documentos clasificados en su casa de Florida.

Sin embargo, el 81% de los republicanos dijo que los cargos contra él estaban políticamente motivados.

La noticia no pareció hacer mella en la posición de Trump en la contienda por la candidatura republicana para las elecciones presidenciales de 2024. Los cargos específicos, incluida la obstrucción a la justicia, se hicieron públicos el viernes por la tarde.

Alrededor del 43% de quienes se identifican como republicanos dijeron que Trump era su candidato preferido, frente al 22% que eligió al gobernador de Florida, Ron DeSantis.

A principios de mayo, Trump aventajaba a DeSantis por 49% a 19%, pero eso fue antes de que DeSantis entrara formalmente en la carrera.

El resto del reparto republicano, que incluye al exvicepresidente Mike Pence, quien anunció su candidatura la semana pasada, tuvo niveles de apoyo de un solo dígito.

Trump voló a Miami el lunes para enfrentarse a cargos federales por retener ilegalmente documentos de seguridad nacional de Estados Unidos y mentir a los funcionarios que intentaron recuperarlos.

El expresidente ha proclamado su inocencia y ha prometido continuar su campaña para recuperar la presidencia en las elecciones de noviembre de 2024.

Es el primer expresidente o presidente en ejercicio que se enfrenta a cargos penales, pero los expertos jurídicos dicen que eso no le impide presentarse a las elecciones presidenciales, o asumir el cargo, incluso si es declarado culpable.

Funcionarios republicanos, incluidos muchos rivales por la candidatura del partido, han dicho que los cargos contra Trump huelen a hipocresía, citando documentos clasificados encontrados en la casa del presidente Joe Biden en Delaware.

No está claro si Biden, demócrata, se enfrentará a acciones legales. El índice de aprobación de Biden se situó en el 41% la semana pasada, cerca del nivel más bajo de su presidencia. Trump tenía un índice de aprobación del 40% en este punto de su presidencia 2017-2021.

En la encuesta de Reuters/Ipsos, solo el 20% de los republicanos pensaba que tanto Biden como Trump estaban recibiendo un trato justo, frente al 77% de los demócratas.

La encuesta incluyó respuestas de 1.005 adultos de todo el país.

Fuente: Vanguardia Mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button