MundoNacional

Esto haría que el semáforo de alerta del Popocatépetl cambie a rojo

Actualmente, se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que se pide a la comunidad estar atenta y se prepare en caso de una posible evacuación

En las últimas 24 horas, se han detectado 225 exhalaciones en el volcán Popocatépetl, acompañadas de fumarolas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

El monitoreo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hace al coloso también tiene el registro de tres explosiones clasificadas como moderadas, a las 5:26, 8:11 y 8:38 horas del 11 de mayo de 2023.

Adicionalmente, se contabilizaron 526 minutos de tremor, de los cuales 19 fueron de tipo armónico.

Sin embargo, pese a esta constante actividad en el volcán, las autoridades federales y estatales mantienen el Semáforo de Alerta Volcánica en color Amarillo Fase 2.

¿Cuándo se tiene que activar el semáforo en rojo?

El Sistema Nacional de Protección Civil y los gobiernos estatales crearon un programa operativo para evacuar a la población en caso de peligro a causa de la actividad en el Popocatépetl.

El semáforo también sirve para que cada ciudadano conozca las acciones que debe seguir en función de la actividad del volcán Popocatépetl.

El Semáforo de Alerta Volcánica funciona conforme a los colores verde, amarillo y rojo, así como etapas o fases en cada tono.

Verde

 Cuando el semáforo de alerta volcánica se mantiene en esta etapa, significa que hay normalidad, es decir, el volcán está tranquilo.  

Durante este periodo las personas junto con las autoridades deben tener bien identificadas las rutas de evacuación, sitios o centros de reunión, ubicación donde estarán los refugios temporales, en caso de ser necesario.

Amarillo

Esta etapa de alerta es para que toda la comunidad permanezca atenta y se prepare en caso de una posible evacuación.

Se conforma por tres fases:

Fase 1: Manifestación de actividad

  • Sismicidad volcánica local frecuente
  • Emisiones esporádicas y ligeras de ceniza

Fase 2: Incremento de actividad

  • Pluma de vapor de agua
  • Ligera caída de ceniza en áreas cercanas
  • Caída de fragmentos incandescentes

Fase 3: Actividad intermedia a alta

  • Crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes
  • Persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas

Rojo

La tercera y última etapa del semáforo se prenderá cuando la actividad en el volcán Popocatépetl represente peligro para los habitantes de las comunidades aledañas al coloso. Este es el momento en que tú y tu familia deben estar listos para la evacuación.

Esta etapa se conforma por dos fases:

Fase 1. Actividad explosiva de peligro intermedio a alto

  • Columna eruptiva de varios kilómetros de vapor de agua y gas
  • Lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán

Fase 2. Actividad explosiva de peligro alto a extremo

  • Columnas eruptivas de gran alcance
  • Intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a distancias mayores

Por su parte, Catarino Miranda, encargado de despacho de la Coordinación General de Protección Civil en el gobierno del estado, dio a conocer que la actividad en el coloso se tiene prevista dentro de la etapa Amarilla Fase 2.

Por lo cual, las únicas recomendaciones que hace a la población es que se mantengan atentos a los avisos de las autoridades estatales por medio de los canales oficiales y no hagan caso a rumores.

También pidió a la población que se mantengan alejados del volcán, dentro de un radio de 12 kilómetros del cráter, y que no hagan caso a retos o desafíos que llegan a convocar grupos en redes sociales.

Seguir las recomendaciones de barrer la ceniza y depositarla en bolsas, no realizar actividades al aire libre, principalmente las personas que padecen de las vías respiratorias, usar cubrebocas y cuidar a las mascotas.

Fuente: El Universal

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button