Mundo

Devastadoras inundaciones en Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha: declaran zona catastrófica

Al menos 73 personas han fallecido debido a las graves inundaciones provocadas por la peor DANA en lo que va de siglo, con 70 de las víctimas en la Comunidad Valenciana y dos en Castilla-La Mancha. La provincia de Valencia y localidades de Albacete, como Letur, se han visto gravemente afectadas, sumando decenas de desaparecidos y daños materiales extensos. Durante toda la jornada, continúan las labores de rescate e identificación de las víctimas en varias áreas afectadas.

El Gobierno ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros se declarará ‘zona catastrófica’ en las áreas impactadas. La medida fue informada por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, tras una reunión del comité de crisis formado para el seguimiento de la emergencia. Además, se han decretado tres días de luto nacional, del 31 de octubre al 2 de noviembre, en honor a las víctimas.

El presidente Pedro Sánchez, quien viajará a Valencia el jueves, ha manifestado el apoyo total del Gobierno a las familias afectadas, prometiendo el uso de todos los recursos disponibles, incluso los de la Unión Europea, si fuera necesario, para asistir en la recuperación de las zonas y en la reconstrucción de viviendas. “No os vamos a dejar solos”, aseguró Sánchez en su mensaje a la ciudadanía.

En paralelo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó que se ha activado el sistema satelital Copérnico para facilitar las labores de rescate y coordinar la asistencia en las zonas afectadas. La Agencia Estatal de Meteorología ha calificado este evento climático como la DANA más grave del siglo XXI, comparándola con desastres históricos como la Pantanada de Tous en 1982.

En Valencia, el proceso de identificación de las víctimas es prioritario. La Ciudad de la Justicia ha habilitado un sótano del aparcamiento para recibir los cuerpos de los fallecidos, facilitando la identificación y la evaluación forense. Además, la Policía Nacional y la Guardia Civil han dispuesto oficinas de atención para familiares, quienes podrán aportar información que facilite la identificación de las víctimas. La Jefatura Superior de Policía ha instalado una oficina de identificación, mientras que el Instituto de Medicina Legal ha activado nueve equipos forenses que siguen trabajando en los levantamientos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button