Ministro aparece con Sheinbaum tras su renuncia; acordamos trabajar juntos, dice ella
Arturo Zaldívar renunció a la SCJN para unirse al equipo de Claudia Sheinbaum, virtual candidata de Morena.
Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea renunció esta tarde a su cargo como Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para sumarse formalmente al equipo de Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata de Morena para las elecciones del 2024
Unas pocas horas después de que anunciara su salida de la SCJN y ante las reacciones de protesta de los legisladores de oposición, Zaldívar Lelo de Larrea se reunió con la virtual candidata del partido oficialista, Sheinbaum Pardo, quien compartió una fotografía a su lado.
“Me reuní con Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL ) acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del país”, publicó la Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación.
Sin embargo, hasta el momento se desconoce qué cargo tendría Zaldívar en la campaña de Sheinbaum Pardo, quien es la virtual candidata de Morena y sus aliados a la Presidencia en 2024.
El mensaje de renuncia del abogado estuvo acompañado por una fotografía de la carta que hizo llegar este día a López Obrador. En ella, consideró que las aportaciones que puede realizar desde su posición como Ministro “en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales”, por ello, estimó que es de la mayor importancia sumarse “a la consolidación de la transformación de México”.
Lo anterior, precisó, “desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”. “Espero poder seguir colaborando hacia el México que todas y todos soñamos”, escribió.
El jurista argumentó que de acuerdo con el Artículo 98 de la Carta Magna, “las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.
La máxima Ley también establece que cuando la falta de un Ministro excede un mes, será el Presidente de la República quien someta el nombramiento de un Ministro interino a la aprobación del Senado, según lo dispuesto en el Artículo 96. También determina que “los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la misma votación calificada”.
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea debía concluir su gestión como Ministro hasta el 30 de noviembre de 2024; sin embargo, con esta decisión dejará una vacante en la SCJN, la cual presidió sólo de 2019 a 2022, ya que hubo un intento fallido de prolongar su mandato con una polémica reforma que rechazó.
El periodo durante el que estuvo al frente del Poder Judicial de la Federación (PJF) se caracterizó por emprender una fuerte lucha contra la corrupción, el nepotismo y el tráfico de influencias, males que logró alejar, según dijo al término de su gestión.
Hoy se convirtió en el segundo Ministro en presentar su renuncia, ya que Eduardo Medina Mora hizo lo propio el pasado 3 de octubre de 2019, en medio de acusaciones de corrupción.
Respecto a la carta difundida el día de hoy por el Ministro Arturo Zaldívar, a través de sus redes sociales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que se encuentra a la espera de lo que digan el Ejecutivo federal y el Senado de la República, conforme a lo dispuesto en la Constitución.
En un comunicado, la Corte citó “A la letra, el Artículo 98 constitucional señala que: ‘Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado’”.
RENUNCIA GENERA POLÉMICA
La renuncia del Ministro Zaldívar Lelo de Larrea han generado diversas reacciones políticas, particularmente por parte de legisladores de oposición que llaman a que ésta sea rechazada.
Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, expuso que están a la espera de la postura del Presidente López Obrador y que actuarán conforme a los principios constitucionales.
Mientras que Gustavo Madero, Senador del Grupo Plural, externó que el Senado de la República debe negarse a la renuncia de Zaldívar al no cumplir con el Artículo 98 de la Carta Magna que establece la dimisión del cargo por “motivos graves” y no por cuestiones “subjetivas y triviales como su ciclo personal agotado”, por lo que adelantó su voto en contra.
Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que el Ministro Arturo Zaldívar es un regalo para el titular del Ejecutivo en un esfuerzo por “quedar bien”
“Hoy lo que está haciendo es regalarle al Presidente es la oportunidad de tener un Ministro más o una Ministra más”, declaró a medios de comunicación.
“Yo lamento muchon que ese sea el final de alguien que tuvo alguna vez ‘luces’ en la vida judicial y que hoy, pues, ensombrece su final”, agregó.
Por su parte, Emilio Álcarez Icaza, también del Grupo Plural, consideró que el anuncio de Zaldívar no fue sorpresivo, ya que en sus últimos meses como Ministro “decidió convertirse en ‘paje’ del Presidente”, por encima de la Suprema Corte y su propia trayectoria.
“Llegó al extremo de ser cómplice de la indigna propuesta inconstitucional de intentar extender su mandato. Eso es la mejor descripción de su gestión y ambición”, acusó.
Además, indicó que durante su mandato, Morena y los partidos aliados aprobaron una reforma al Poder Judicial “a modo”, la cual hoy destacan como “un fracaso”, por lo que señaló al exministro presidente de haber guardado “silencio cómplice ante los ataques diarios y de violencia política de género de López Obrador contra la Ministra Norma Piña”.
Crédito: SINEMBARGO