Nacional

“Mi ciclo ha terminado”, se despide el Ministro que intentó renovar el Poder Judicial

“El día de hoy he presentado al Presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación”, dijo en sus redes sociales.

El académico y jurista Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea​​ intentó, como Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)renovar al Poder Judicial Federal. Sabía del reto. Tenía el encargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero aunque lo intentó, no pudo. No concluyó. No está claro qué tanto avanzó, pero la reconstrucción de esa mole opaca quedó para después: hoy presentó su renuncia el único que lo ha intentado en los últimos años

“El día de hoy he presentado al Presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación”, anunció a través de su cuenta de X, red social conocida anteriormente como Twitter.

Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que su “ciclo en la Corte ha terminado”. “Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas”, destacó en la publicación que recapitula parte de su trabajo en el máximo tribunal del país.

“Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”, afirmó. “El México con el que soñamos es posible. Sigamos avanzando en su construcción. ¡Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre!”, agregó.

El mensaje del abogado estuvo acompañado por una fotografía de la carta que hizo llegar este día a López Obrador. En ella, consideró que las aportaciones que puede realizar desde su posición como Ministro “en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales”, por ello, estimó que es de la mayor importancia sumarse “a la consolidación de la transformación de México”.

Lo anterior, precisó, “desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”. “Espero poder seguir colaborando hacia el México que todas y todos soñamos”, escribió en la misiva.

“Por lo anterior, con fundamento en el Artículo 98, tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito respetuosamente acepte mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en su caso, se sirva turnarla al Senado de la República para su aprobación”, se lee en el documento firmado por Arturo Zaldívar.

De acuerdo con el Artículo 98 de la Carta Magna, “las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.

También establece que “cuando la falta de un Ministro excediere de un mes, el Presidente de la República someterá el nombramiento de un Ministro interino a la aprobación del Senado, observándose lo dispuesto en el artículo 96 de esta Constitución”.

“Si faltare un Ministro por defunción o por cualquier causa de separación definitiva, el Presidente someterá un nuevo nombramiento a la aprobación del Senado, en los términos del artículo 96 de esta Constitución”, se estipula.

Crédito: SINEMBARGO

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button