4 de cada 10 camas de hospitales privados están en CDMX, EdoMex, Jalisco y Nuevo León
La salud privada está concentrada en los estados que cuentan con grandes ciudades o con actividad económica importante. En 2022, el 40% de las camas censables de hospitales privados están concentradas en sólo cuatro -de 32- entidades federativas.
En México apenas el 3% de la población tiene afiliación a instituciones de salud privadas a través de seguros de gastos médicos mayores o menores. Pese a ello, en los últimos cinco años ha crecido la población que utiliza servicios médicos privados, principalemente de primer nivel (consultas o revisiones).
Además de los altos costos que pueden implicar los servicios médicos privados, la disponibilidad de unidades de salud no es igual en todo el país, lo que aleja a una significativa parte de los mexicanos a tener acceso al sector de salud privado.
Al corte del 2022 se observó que el 40% de las camas de hospitales privados se concentraron sólo en cuatro entidades federativas: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León. El 60% restante se reparte en 28 estados, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Además, la mitad de las unidades privadas de salud -en todos los niveles de atención- están concentradas en sólo siete estados: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Puebla.
Esta concentración de las instituciones de salud privadas produce desigualdades regionales importantes; mientras que algunos estados como la capital tienen una tasa de más de 40 camas por cada 100,000 habitantes, algunos estados como Campeche tiene una tasa inferior a 20 camas por cada 100,000 habitantes.
Salud en unidades privadas
La población mexicana visita las unidades de salud privadas con más frecuencia cuando se trata de consultas de especialidad, en 2022 la mitad de las consultas externas fue de este tipo. Mientras que el resto fueron generales, de urgencias o de medicina preventiva.
Las especialidades más atentidas en las clínicas privadas son las de gineco-obstetricia y pediatría. Y los procedimientos quirúrgicos más realizados son las cesáreas, las salpingoclasias y las vasectomías. Esto sugiere que la atención prenatal, los partos y la planificación familiar son principales rubros en las unidades privadas.
Otra de las prioridades de los mexicanos son los exámenes de laboratorio, el 75% de la atención privada de diagnóstico fue la realización de análisis clínicos.
Estancia, egresos y defunciones en unidades privadas
En los hospitales privados de México el 99% de los egresos durante 2022 fueron altas y sólo el 1% defunciones. Y el tiempo promedio que pasan los pacientes en las unidades privadas de salud fue de 2.16 días.
Las principales causas de egreso por morbilidad hospitalaria fueron las relacionadas con la atención al embarazo, parto y puerperio, las enfermedades del sistema digestivo y los traumatismos o envenenamientos.
Siete de cada 10 egresos fueron de pacientes mujeres y el 37% de pacientes hombres y las tres entidades con las tasas más altas de egresos hospitalarios por 100,000 habitantes fueron: Baja California, Ciudad de México y Nuevo León.
Fuente: El Economista