Senado de la República avala a Roberto Lazzeri como embajador en EE.UU.; priorizará defensa del T-MEC

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el nombramiento de Roberto Lazzeri como embajador de México en Estados Unidos, con 27 votos a favor y 8 en contra emitidos por legisladores del PRI y PAN, quienes cuestionaron su falta de trayectoria diplomática.
Durante la discusión, legisladores de Morena respondieron a las críticas al recordar que en administraciones anteriores también fueron designados como embajadores perfiles provenientes de la actividad política, entre ellos Francisco Ramírez Acuña y Beatriz Paredes.
Al comparecer ante diputados y senadores, Lazzeri señaló que uno de los principales objetivos de su gestión será fortalecer la relación bilateral y defender la continuidad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ante las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre una eventual negativa a ratificar el acuerdo.
El nuevo embajador afirmó que buscará demostrar a las autoridades estadounidenses que el tratado beneficia a las tres naciones y contribuye a fortalecer la competitividad de América del Norte. Asimismo, consideró que el T-MEC representa una herramienta clave para atraer inversiones y reforzar la seguridad económica de la región.
Lazzeri sostuvo que México buscará alcanzar las mejores condiciones posibles en cualquier negociación comercial, al considerar que existen más intereses y oportunidades compartidas entre ambos países que diferencias coyunturales. También aseguró que la estrategia de negociación estará alineada con los objetivos de desarrollo industrial contemplados en el Plan México.
Entre las prioridades de su administración destacó la protección de los mexicanos que residen en Estados Unidos y la defensa de un enfoque que reconozca la migración como un fenómeno de carácter administrativo y no criminal.
En la misma sesión, la Comisión Permanente ratificó los nombramientos de Alicia Buenrostro como embajadora de México en los Países Bajos y de Pedro Blanco como representante diplomático ante India.



