SCJN rechaza amparo de contratista de Pemex por embargo de cuentas y retención de embarcación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió negar el amparo solicitado por la empresa Mexiship Ocean CCC, contratista de Pemex, que pretendía dejar sin efecto la retención de una embarcación y el bloqueo de sus cuentas bancarias ordenados por un juez federal como medidas cautelares dentro de una disputa comercial internacional.
Por decisión unánime, el Pleno de la Corte determinó que el artículo 1478 del Código de Comercio, impugnado por la compañía, es constitucional, al considerar que las facultades otorgadas a los jueces para dictar medidas precautorias están sujetas a criterios de legalidad, motivación y revisión judicial.
Durante la discusión del caso, la ministra Sara Irene Herrerías Guerra señaló que la discrecionalidad judicial no implica arbitrariedad, ya que las decisiones deben estar debidamente justificadas y pueden modificarse o revisarse mientras no exista una resolución definitiva.
El litigio se originó tras un conflicto entre Mexiship Ocean y la empresa singapurense CH Offshore LTD, derivado del incumplimiento de pagos relacionados con el arrendamiento de la embarcación M Luisa. La controversia dio paso a un procedimiento de arbitraje internacional en Singapur.
Como parte de ese proceso, en marzo de 2023 un juez federal en Campeche ordenó, a petición de CH Offshore, la retención de un buque y el congelamiento de cuentas bancarias de Mexiship Ocean para garantizar el cumplimiento de una eventual resolución.
Con este fallo, la SCJN confirmó la validez de las medidas cautelares decretadas por el juez federal y remitió el expediente al Tribunal Colegiado correspondiente para que continúe el análisis de los aspectos legales que aún permanecen pendientes de resolución.



