Gobierno de México blindará Mahahual para impulsar desarrollo turístico sustentable

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la emisión de un decreto especial para proteger la zona de Mahahual, en Quintana Roo, con el objetivo de garantizar la conservación ambiental y permitir únicamente proyectos de ecoturismo desarrollados en coordinación con las comunidades locales.
Durante las actividades conmemorativas por el Día Mundial del Medio Ambiente, la mandataria informó que se trabajará junto con los habitantes de la región para definir los alcances de esta medida, luego de que surgieran preocupaciones por el posible impacto ecológico de un proyecto turístico planteado para la zona.
En un enlace realizado desde una playa de Quintana Roo, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, explicó que la Presidenta le encomendó dialogar directamente con la comunidad de Mahahual para atender sus inquietudes y construir una propuesta de protección para el área.
Asimismo, la funcionaria anunció el arranque de las iniciativas México Circular y Holbox Circular, orientadas a reducir el uso de plásticos desechables, fortalecer el reciclaje y promover prácticas sustentables en playas y destinos turísticos. Señaló que estos proyectos cuentan con el respaldo del sector hotelero.
Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que se destinarán 197.5 millones de pesos de inversión estatal para proyectos vinculados al aprovechamiento y manejo del sargazo, con el propósito de impulsar una economía sustentable en torno a este recurso.



