Sheinbaum propone reforma para transformar la administración pública federal
El 30 de octubre, la presidente Claudia Sheinbaum envió una iniciativa de reforma a la Cámara de Diputados, dirigida por Sergio Gutiérrez Luna, que tiene como objetivo la creación de nuevas secretarías. Entre ellas se incluye la de Anticorrupción y Buen Gobierno, que sustituiría al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como las secretarías de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y de las Mujeres. Además, se contempla la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
El diagnóstico presentado en la iniciativa reconoce que “aumentar la seguridad pública en México es una tarea compleja que requiere un enfoque multidimensional” y destaca que “el crimen organizado tiene un impacto devastador en la sociedad mexicana”. Este impacto se traduce en violencia por la lucha entre grupos criminales y en confrontaciones con las fuerzas del orden, afectando la inversión y el desarrollo económico, especialmente en regiones bajo control del crimen organizado.
Se señala que “la infiltración de grupos criminales en las instituciones debilita el estado de derecho y la confianza pública en el gobierno”, lo que subraya la necesidad de redoblar esfuerzos para aumentar la seguridad pública en todo el país.
La iniciativa también indica que, a pesar de los avances en materia de seguridad, la Secretaría correspondiente “aún tiene áreas de oportunidad, en términos de prevención del delito y Seguridad Nacional”. En este sentido, se destacan la necesidad de mayor transparencia y rendición de cuentas, así como la capacitación y profesionalización, la colaboración interinstitucional y el uso de tecnología e innovación.
“El aumento de seguridad pública en México es una deuda que el Estado tiene para con la ciudadanía”, se enfatiza en el proyecto. Además, se plantea la necesidad de impulsar la gobernanza digital y modernizar el servicio nacional de identificación personal mediante la utilización de nuevas herramientas tecnológicas.
La propuesta también incluye la adscripción del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE) a la Secretaría de Gobernación, con el fin de facilitar su ámbito de actuación. Asimismo, se establece que esta secretaría deberá asistir al Ejecutivo Federal en la elección de los integrantes del Poder Judicial.
En lo referente a las relaciones exteriores, se menciona que “existen casos en los que la asistencia no ha sido suficiente” para los mexicanos que residen en Estados Unidos, lo que pone de relieve la necesidad de fortalecer dicha asistencia. Se define que uno de los objetivos de la Cancillería es que “México debe mantener un papel activo” en el ámbito internacional.
Por último, en cuanto a la modificación de la Función Pública a Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, se explica que este enfoque abarca la prevención, detección y sanción de actos de corrupción, garantizando la eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez del servicio público, fundamental para fortalecer la confianza ciudadana y promover un gobierno más ético y responsable.
Respecto a la creación de la Agencia Digital, se expone que es necesario actualizar el marco jurídico nacional para transformar la vida pública del país, reconociendo los nuevos derechos digitales de los ciudadanos y proporcionándoles las herramientas necesarias para ejercerlos de manera rápida y sencilla.