Nacional
Trending

El Senado hace avanzar reforma para que Presidente dé amnistía a cambio de testimonio

El proyecto establece que el titular del Ejecutivo podrá otorgar amnistía a la persona o personas contra las que se haya ejercido acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito.

Las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República, aprobaron una reforma para dar al Presidente de México el poder de brindar el poder de brindar amnistía de manera directa a las personas sentenciadas por cualquier delito para que ayuden a esclarecer casos relevantes para el Estado.

Con 18 votos a favor de los senadores de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), nueve en contra y dos abstenciones, se avaló el proyecto que establece que el titular del Ejecutivo podrá otorgar amnistía a la persona o personas contra las que se haya ejercido acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito.

Lo anterior, “en casos específicos donde la persona beneficiaria aporte información útil para esclarecer la verdad en casos relevantes para el Estado, y esté siendo procesada, haya sido sentenciada o se haya ejercido acción penal en su contra por cualquier delito”, según se adiciona al Artículo 9 de la Ley de Amnistía.

El dictamen precisa que en los casos a que se refiere esta disposición no será aplicable lo dispuesto en el Artículo 2 de la Ley y que “la amnistía concedida extinguirá las acciones penales y las sanciones impuestas”.

La presidenta de la Comisión de Justicia, la Senadora Olga Sánchez Cordero, resaltó que el fondo del proyecto, presentado por el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, es buscar la verdad, implementar la justicia transicional e impulsar la reparación del daño a las víctimas de un delito y sus familias.

Respecto a este proyecto, la Senadora morenista Lucía Trasviña Waldenrath, garantizó que este avance ayudará a llegar a las verdades históricas e impulsará la justicia social, ya que diversos testimonios fueron obtenidos a través de la tortura.

Mientras que, el legislador panista, Damián Zepeda Vidales, mencionó que esta reforma tiene sólo “un beneficiario”, que sería el titular del Ejecutivo Federal, ya que con la modificación legal , “se hará más poderoso” al tener la facultad de perdonar un delito a quien sea por delincuencia organizada, trata de personas, feminicidio, violación, secuestro, huachicol o incluso narcotráfico.

De Movimiento Ciuadado (MC), la Senadora Laura Ballesteror acusó que esta reforma y su análisis fast track son una intención de reinstalar un “hiperpresidencialismo mexicano”, que calificó como “peligroso” por otorgarle al Ejecutivo federal gran cantidad de facultades que no le deberían corresponder.

Por su parte, Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, dijo que “no se puede llevar a la Constitución el principio de abrazos y no balazos a los criminales”, con esta propuesta que lleva a la división de poderes al otorgar mayores facultades al Ejecutivo.

Crédito: SINEMBARGO

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button