Norte
Trending

Es Chihuahua quinto lugar en feminicidios

Entre enero y febrero se registraron cinco asesinatos contra mujeres, tres de ellos ocurrieron en Ciudad Juárez

Aunque el estado de Chihuahua se encuentra en quinto lugar con cinco delitos de feminicidio registrados entre enero y febrero con igual cantidad de víctimas, Ciudad Juárez se situó en el segundo con tres de ellos, por debajo apenas de Hermosillo, Sonora.

Esta frontera se situó entre los 87 municipios con incidencia de la mayor muestra de violencia de género, el feminicidio. También se encuentran, Chihuahua capital y Delicias, con un caso cada uno. 

Por entidades federativas, el Estado de México es el más feminicida, pues registró 17 carpetas de investigación abiertas por ese delito, con 18 víctimas. Le sigue la Ciudad de México con 13 víctimas en igual número de casos. 

Luego, Nuevo León, Sonora y Veracruz tienen ocho carpetas cada uno, seguido de las siete de Morelos y las cinco de Puebla y de Chihuahua. La diferenciación está en el número de víctimas, pues Sonora y Veracruz tuvieron nueve, lo que representa uno de los ocho casos con dos mujeres asesinadas por razón de género.

En todo el país se reportaron 112 carpetas con 117 víctimas en los dos primeros meses de este año, ocurridos en dichos 87 municipios distintos.

El segundo lugar en que se encuentra Juárez como la ciudad más violenta contra las mujeres es compartido, sin embargo, con Cuauhtémoc, Xochimilco, Chalco, Ecatepec y Xalapa. En una tasa de delitos por cada 100 mil mujeres habitantes de la entidad, por otra parte, Juárez registró 0.40, por encima de los 0.17 de media nacional, y del cero deseable.

Asimismo, hubo 33 mujeres víctimas de homicidio doloso en todo el estado, y 14 de homicidio culposo; se registraron en los dos primeros meses de 2024 un total de 310 víctimas de lesiones dolosas y 183 de lesiones culposas. 

Por encima del promedio

Estas cifras, mantienen a Chihuahua por encima del promedio nacional en las tasas por cada 100 mil mujeres.

Desde agosto de 2021, cinco municipios del estado de Chihuahua, incluido Juárez, se enfrentan a una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por los altos índices de violencia familiar, delitos sexuales, feminicidio y otro tipo de agresiones en contra de esta población en situación de vulnerabilidad, sin que se reportase la terminación de la alerta por ninguno de los entes públicos responsables de trabajar en ella. 

Crédito: DIARIO

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button