Norte
Trending

El PAN acusa de violencia política la petición de investigar contratos millonarios al prometido de Maru

Morena solicitó en el Congreso de Chihuahua analizar riesgos de corrupción en contratos otorgados a Víctor Cruz Russek. El PRIAN se negó.

El PAN acusó de violencia política a una diputada que solicitó analizar riesgos de corrupción en contratos otorgados por Gobierno del Estado al prometido de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

  • La diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó en el Congreso del Estado una petición para la revisión de posibles conflictos de interés en los contratos millonarios otorgados por el Poder Ejecutivo a Víctor Cruz Russek, pareja sentimental de Campos Galván.
  • En respuesta, el coordinador del PAN en el Congreso del Estado, Alfredo Chávez Madrid, dijo que la petición es “violencia política” en contra de la gobernadora.

Por qué es importante: El señalamiento de supuesta violencia política contra la gobernadora es una cortina de humo para ocultar (y no investigar) cualquier posible conflicto de interés, faltas administrativas y la comisión de delitos por hechos de corrupción en el otorgamiento de contratos públicos al prometido de Campos Galván.

Detalles: El martes 26 de marzo de 2024, la diputada Jael Argüelles Díaz presentó ante el pleno del Congreso del Estado una proposición con Punto de Acuerdo para exhortar, atentamente:

  • “(…) a la titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda, a fin de que realicen un análisis de riesgos respecto a conflictos de interés por motivos de relaciones personales en los contratos que celebre el Poder Ejecutivo y sus dependencias, con el objetivo de contar con instrumentos para prevenir, detectar, controlar y disuadir la corrupción”.
  • En la exposición de motivos, Argüelles Díaz dijo que de octubre de 2021 a febrero de 2024, diversas instancias del Poder Ejecutivo han otorgado contratos por más de 200 millones de pesos a empresas de Víctor Cruz Russek y de su familia, para la compra de vehículos.

Qué dijo el PAN: El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alfredo Chávez Madrid, respondió lo siguiente, después de justificar el otorgamiento de contratos por parte de Gobierno del Estado a Víctor Cruz Russek y su familia, bajo el argumento de que sus empresas tienen medio siglo de existencia:

  • “Este Punto de Acuerdo tiene mucho de violencia política hacia la titular del Poder Ejecutivo, porque desde el fuero personal, Usted presupone que hay un acto de corrupción porque la titular del Ejecutivo tiene, desde su fuero personal, una relación personalísima, y eso, diputada, perdóneme, perdóneme, se llama, desde mi punto de vista, violencia. Ninguna mujer, créame, y menos la gobernadora, hace lo que le dice un hombre”.
  • La propuesta de Punto de Acuerdo fue rechazada por la mayoría de los diputados del PRI y el PAN, con 8 votos a favor y 16 en contra.

El conflicto de interés: El tema generó un debate por dos horas y media entre integrantes de las bancadas de Morena y el PAN. La diputada Leticia Ortega Máynez expuso en qué consiste el conflicto de interés, que es el fondo del Punto de Acuerdo:

  • “¿Qué es conflicto de interés? Conflicto de interés: relación entre empleados, intereses de familiares o amigos o desempeño de funciones críticas en las que se presenta esta dualidad de intereses”.
  • “Son asuntos públicos, y lo público tiene qué ser cada día más público y, si el gobierno está liderado y administrado por una mujer, eso no importa. Si estuviera administrado por un hombre, tampoco”, dijo Ortega Máynez.
  • “Aquí lo que importa son los actos de gobierno, los hechos, cómo se gobierna, con qué políticas públicas”.
  • “No podemos aquí convalidar ningún tipo de acto de corrupción, no podemos convalidar ninguna cuestión que sea un conflicto de interés”.

Crédito: ZONA FREE

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button