Ocio

“No es un álbum de divorcio; reúne la transformación de la vulnerabilidad en resiliencia”: Shakira

Shakira, la artista colombiana que rompió fronteras, había sido notablemente constante desde que comenzó su carrera a principios de los años 90; salía de gira, lanzaba álbumes, ganaba premios, actuó en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl y más. Luego, las cosas se frenaron. O eso parecía.

En 2022, después de 11 años y dos hijos juntos, se separó del futbolista Gerard Piqué, lo que llevó a lo que ella califica como la “disolución de mi familia”. Se enfrentó a cargos de evasión fiscal en España y en noviembre pasado recibió una sentencia suspendida de tres años y pagó una multa de 8 millones de dólares, además de impuestos e intereses no pagados anteriormente.

En “Las mujeres ya no lloran”, su primer álbum nuevo en siete años, Shakira transforma su dolor en arte, desde la bachata de “Monotonía” hasta el electro-pop de “Te felicito” y “Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53” con Bizarrap.

“He pasado por tantas cosas en estos últimos años que literalmente tuve que recoger los pedazos de mí misma y volver a unirlos (…) durante ese proceso, creo que la música fue el pegamento”, dijo Shakira a The Associated Press en una entrevista por videollamada desde Miami.

Sobre su colaboración con Grupo Frontera y Fuerza Regida, Shakira destacó que “México ha sido una parte muy importante” de su carrera.

“Ha sido una experiencia maravillosa poder colaborar con algunos artistas mexicanos también en este álbum. Es mi pequeño homenaje a la música mexicana, a ese género y al pueblo mexicano”, añadió.

Además, destacó que la música “se ha democratizado”, ya que los artistas latinos han encontrado una plataforma para su música, a diferencia de hace 20 años: “Ahora tienen más oportunidades”.

La cantante insistió en que su álbum “Las mujeres ya no lloran” no es uno de divorcio ni habla sólo de dolor, también hay triunfos.

“Este no es un álbum de divorcio. Es un álbum que reúne muchas experiencias de vida diferentes, que reúne la transformación de la vulnerabilidad en resiliencia, el empoderamiento de encontrar tu fuerza”, expresó.

Shakira señaló que su álbum tiene ese nombre en referencia a las emociones que han tenido que ocultar las mujeres frente a sus hijos, para demostrar buenos modales y aceptarlo todo.

“Como mujeres ahora decidimos cuándo llorar, cuándo no llorar y cómo hacerlo, si decidimos llorar. Entonces, es como si nadie tuviera que decirnos cómo sanar”, señaló.

“Estas lágrimas no son lágrimas hechas de resentimiento, ira o simplemente tristeza, sino lágrimas de triunfo y lágrimas de autorreconocimiento y de encontrar confianza en uno mismo”, agregó.

Crédito: LATINUS/AP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button