Nacional
Trending

La suspensión otorgada a Salinas Pliego no contradice el decreto, aclara la Semarnat

El posicionamiento de la dependencia federal llega un día después de que el magnate anunciara que un Juez le había concedido una suspensión definitiva en contra de la clausura del campo de golf de Tangolunda, ubicado en Huatulco, el cual había sido tomado por la Guardia Nacional (GN) luego de ser declarado Área Natural Protegida.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó este martes que la suspensión definitiva otorgada al empresario Ricardo Salinas Pliego contra la clausura del campo de golf de Tangolunda, en HuatulcoOaxaca, “es para los efectos de ‘mantener vivo el ecosistema’, por lo que dicha medida no contraviene lo establecido en el decreto por el que se declara Área Natural Protegida“.

En un comunicado, recordó que la declaratoria del Parque Nacional Tangolunda como Área Natural Protegida “tiene por objetivo recuperar un bien público para el disfrute del pueblo de México y el medio ambiente de Huatulco“, ya que “conecta más de 17 mil hectáreas de selva en buen estado de conservación y hábitat de distintas especies de aves, mamíferos y flora endémica”.

Por ello, la dependencia dijo que “al continuar los daños ambientales, se buscará que la clausura se mantenga” para “comenzar el proceso de restauración del ecosistema”. “Vale la pena mencionar que el Parque Nacional Tangolunda une dos reservas, los parques nacionales Huatulco II y Ricardo Flores Magón. Esta conectividad permitirá conservar territorios para construir el desarrollo local y regional con justicia social y con bienestar para las poblaciones aledañas”, destacó.

“En el proyecto de restauración se contempla un parque público en el que se sembrarán 76 hectáreas de especies de selva baja; se restaurará el manglar y duna costera; se habilitarán senderos para que la gente tenga acceso directo a la playa; además de que se busca que sea un espacio público para toda la población de Huatulco y sus visitantes, ante la falta de infraestructura”, detalló.

Con estas acciones, aseguró la Semarnat, “se recupera un bien público para el disfrute de las comunidades y se garantiza la protección de la biodiversidad del estado de Oaxaca”.

Por otra parte, dio a conocer que “el agua ocupada por el campo de golf para regar el pasto representa el consumo de todos los pobladores de Oaxaca por 10 días y más de dos años del consumo de la población de Santa María Huatulco, que en contexto de estiaje es importante para la población del estado y el municipio, la cual podría contribuir a cubrir su necesidad del vital líquido”.

Además, explicó que “los pozos utilizados no cuentan con las autorizaciones requeridas, ni concesiones necesarias para disponer del agua para regar pasto, por lo que su uso es ilegal”.

Ayer, Salinas Pliego anunció que un Juez le concedió una suspensión definitiva en contra de la clausura del campo de golf de Tangolunda, el cual había sido tomado por la Guardia Nacional (GN) luego de ser declarado Área Natural Protegida.

A través de sus redes sociales, compartió que el lunes le llegó la determinación del Juez, y le pidió a Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), que quitara los sellos de clausura para que él volviera a hacerse cargo del mismo.

“Señores pues resulta que los ‘Gobiernícolas’ me la volvieron a pellizcar y que la Ley sí es la Ley. Vamos a tener que meterle el doble de dinero para ver qué podemos rescatar del campo de golf. Luisa [María] Alcalde mande a sus gatos rápido a quitar los sellos de clausura, tenemos que ver qué podemos rescatar del campo”, escribió.

El fin de semana, el empresario había mostrado un presunto deterioro en el campo de golf en Huatulco, luego que el pasado 14 de marzo fuera tomado por elementos de la Guardia Nacional. En sus redes sociales, publicó imágenes comparativas del antes y después del campo de golf.

“Todo lo que toca el Gobierno lo pudren, lo secan, lo matan, lo destruyen, lo queman, se lo roban, se les cae y lo corrompen. Un día después que por venganza, la GN expropiara ilegalmente el campo de golf en Huatulco, pedí que le tomaran fotos, a ocho días de que el Gobierno lo tomó para ‘cuidarlo’, así se ve”, mostró.

“Así quieren dejar a todo el país, y sólo por el berrinche de un grupito de rateros que les molesta que los cuestionen sobre cuánto dinero se están robando, ellos, familiares y amigos”, finalizó.

El pasado 21 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el pleito con Ricardo Salinas Pliego por el campo de golf fue porque el empresario no pagaba ni el mantenimiento, sino que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) debía hacer aportaciones para ello.

López Obrador contó ese día que Salinas Pliego tenía una concesión para utilizar el campo, pero que parte del mantenimiento corría por cuenta del Fonatur con recursos públicos, y que al no aportar, decidió declarar la zona como Área Natural Protegida.

“Era una concesión que tenía una empresa de Ricardo Salinas Pliego, y tenían ellos que pagar el mantenimiento y una contraprestación; es decir, una renta por utilizar el campo que es de la Nación, de dominio público. ¿Qué sucedía? No pagaban nada”, señaló el mandatario mexicano.

“Y Fonatur, que utiliza dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, tenía que aportar para el mantenimiento del campo. O sea, no sólo no pagaban, sino que se tenía que entregar un subsidio del Gobierno, del dinero público”, complementó.

A su vez, el Jefe del Ejecutivo federal expuso que el equipo de Salinas Pliego hizo “un chanchullo” con un funcionario para ampliar el plazo de la concesión hasta 2027, por lo que decidió convertir el campo de golf en Área Natural Protegida.

Por último, adelantó que con ello se unirán las dos reservas, donde se construirá un parque y se acondicionará la playa para que sea pública y la pueda disfrutar la gente; y advirtió que dejar sin protección al campo de golf era correr el riesgo de que fuera robado por terceros.

LA GN TOMA LAS INSTALACIONES DEL CAMPO DE GOLF

El pasado 14 de marzo, la Guardia Nacional (GN) tomó las instalaciones del campo de golf Tangolunda en Huatulco, Oaxaca, luego de que el Gobierno federal emitiera un decreto para declarar la zona como Área Natural Protegida.

Agentes de la GN acudieron ese día, por órdenes de la Secretaría de Gobernación, a las instalaciones del campo de golf que operaba el magnate mexicano, quien ha sido un constante crítico de la administración actual.

Salinas Pliego empleó su cuenta de X para criticar la decisión, asegurando que el Gobierno federal mandó a la Guardia Nacional para “golpear al pueblo trabajador” de Huatulco.

“Pobre pueblo al que burlescamente llaman ‘bueno y sabio’, contra ellos y sus derechos laborales va la GN a desposeer al sindicato de empleados locales”, escribió.

Aseguró que la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, envió una “represión”, por lo que recomendó a los trabajadores del campo de golf que “contraten” a Arturo Alcalde, padre de la titular de Segob y quien asegura es un “experto en derecho laboral” y alguien con “buenas conexiones, para que la regañe”.

“Mexicanos, grábenselo bien: Para los criminales abrazos, y para los trabajadores madrazos y balazos”, remató.

El pasado 26 de febrero, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) emitieron un decreto presidencial donde se declara el Parque Nacional Tangolunda, que contiene un campo de golf y playa, como Área Natural Protegida.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó que la Semarnat, por conducto de la Conanp debe “administrar, manejar, preservar y restaurar los ecosistemas y los elementos del parque nacional Tangolunda, así como vigilar que las acciones que se realicen dentro de este se ajusten a los propósitos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de su reglamento en materia de Áreas Naturales Protegidas, del presente decreto y de las demás disposiciones aplicables”.

Además, se establece que las acciones del Gobierno federal en el terreno de Tangolunda, deben ajustarse a Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, pues deben “contener el conjunto de políticas y medidas de protección, manejo, uso sustentable y restauración, así como procesos de conocimiento, cultura y gestión que se deben aplicar para la conservación del parque nacional”.

La concesión del campo de golf ubicado en Huatulco, Oaxaca, se otorgó en agosto de 2012 a Producciones Especializadas, filial del conglomerado TV Azteca. La vigencia fue de 10 años, la cual venció el 16 de agosto de 2022, pero una prórroga ya no es factible luego de que el Presidente traspasó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) 16 mil hectáreas de la zona que antes administraba el Fonatur.

El campo de golf, que fue construido en 1991 y cuenta con tres lagos y pistas anchas, abarca 82.5 hectáreas y se ubica en el Boulevard Tangolunda en Santa Cruz Huatulco, Oaxaca.

Crédito: SINEMBARGO

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button