Política
Trending

Sheinbaum presenta el plan “República Sana”, su proyecto de atención médica en México

La abanderada de Morena aseveró que la Cuarta Transformación es el único proyecto que garantiza el acceso a la salud como un derecho humano y no como una mercancía.

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo presentó este lunes su plan de salud junto al Doctor David Kershenobich Stalnikowitz como parte de su Proyecto de Nación, en caso de ganar los próximos comicios del 2 de junio.

Bajo el nombre “República Sana“, la abanderada de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) planteó 10 puntos para lograr que la atención médica sea un derecho en todo el país y pueda consolidarse como un sistema de salud para el bienestar con fácil acceso.

“Impulsar el mejor sistema de salud para el bienestar, es una prioridad para el proyecto de continuidad de la Cuarta Transformación (4T) en el país”, aseguró en su reciente encuentro con la prensa.

La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” detalló que, para la implementación de este eje de Gobierno, cuenta con el mejor equipo de expertos para la definición de una política de la salud, entre ellos el Doctor David Kershenobich Stalnikowitz, miembro de la Academia de Ciencias Médicas del Instituto Mexicano de Cultura.

El principal objetivo de su plan “República Sana” es poner al centro a las personas y a los avances logrados en los primeros años de la 4T, a través de la consolidación del sistema IMSS-Bienestar. Además, aseveró que es el único proyecto que garantiza el acceso a la salud como un derecho humano y no como una mercancía, a diferencia de los gobiernos neoliberales.

“Tenemos al mejor equipo en la definición de la política de salud; dos, ponemos en el centro a las personas y particularmente aquellos que menos tienen y son los que más sufren; vamos a impulsar el mejor sistema de salud pública para el bienestar (…) Somos los únicos que tenemos como convicción que el acceso a la salud es un derecho, no es una mercancía, no es un privilegio”, indicó.

En la misma línea, Kershenobich Stalnikowitz, nuevo encargado del eje de salud en los Diálogos para la Transformación, explicó que la propuesta consiste de 10 puntos clave para garantizar el acceso a la salud para la población. En primera instancia está la gobernanza del sistema de salud, que consiste en la distribución de funciones y coordinación entre las distintas instituciones de salud pública.

La Secretaría de Salud será responsable de las actividades normativas y regulatorias en concordancia con el Consejo de Salubridad General; el cual será responsable de la prevención y de la salud pública, Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atenderá a la población con seguridad social y el IMSS-Bienestar se encargará de la atención médica de quienes no cuenten con seguridad social.

En el segundo y tercer punto se contará con una infraestructura y modernización del sistema de salud, mediante la implementación, a corto, mediano y largo plazo, de un Plan Maestro de Infraestructura. Además de una cultura de la prevención y la salud para fortalecer el esquema de vacunación en infantes, niñas y niños, adolescentes, adultos y adultos mayores con una extensa campaña nacional.

En lo que respecta al cuarto y quinto punto, se encuentra la consolidación del programa de gratuidad para garantizar los medicamentos gratuitos con BIRMEX; así como de una atención primaria, con el fin de fortalecer las condiciones laborales del personal de salud e incentivos para familiares que cuidan a personas con enfermedades crónicas.

Para el sexto y séptimo punto, se encuentra la iniciativa primeros mil días de vida y envejecimiento para velar por el bienestar físico y mental de la población desde el momento del nacimiento, así como en la vejez. Incluso de implementar una política industrial del sector salud, con el objetivo de aprovechar la capacidad científica del país para lograr el máximo desarrollo en salud.

En el octavo punto está el plan de estudios médicos alternativos, como parte de la formación de médicos enfocados en la atención preventiva, mientras que el noveno estará enfocado en un plan de recursos de enfermería.

Finalmente, se tiene en mente en el décimo punto un programa de servicio civil para la administración de la salud, con tal de simplificar la estructura administrativa de los servicios de salud, con capacidades productivas, equidad y diversidad.

El nuevo integrante al equipo de Claudia Sheinbaum, David Kershenobich Stalnikowitz, es miembro honorario del Royal College de Physicians de Inglaterra 2015 y de las Academias Nacionales de Medicina de España y Cataluña 2014. Además, se desempeñó como Consejero de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) de 2014 a 2018, así como del Consejo Consultivo de la Comisión de los derechos Humanos de 2016 a 2021.

Crédito: SINEMBARGO

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button