Nacional
Trending

México obtiene sentencia favorable en demanda contra tiendas de armas en Arizona

Una Jueza argumentó que las tiendas contaban con las señales para advertir que la compra de armas por terceros iban a llegar a territorio mexicano e iban a emplearse para fines ilícitos.

Una Corte en Estados Unidos dictó este lunes una sentencia favorable para el Gobierno mexicano con respecto a la demanda que interpuso contra cinco tiendas vendedoras de armas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer esta tarde que la Corte Federal para el Distrito de Arizona dictaminó a favor del Estado mexicano en contra de cinco tiendas de armas ubicadas en dicha entidad estadounidense luego de que la Cancillería presentara una demanda en octubre de 2022 bajo el argumento de que las partes demandadas facilitan el tráfico de armas de alto calibre a nuestro país.

La Jueza Rosemary Márquez estableció que las tiendas tuvieron diversas señales para saber que las armas de fuego que fueron adquiridas por terceros terminarían en territorio mexicano, así como que también serían empleadas con fines ilícitos, por lo que le concedió el derecho a México para demandar a nombre propio y de su población.

La Jueza señaló que “México argumentó exitosamente que las tiendas no gozan de inmunidad por sus prácticas comerciales negligentes”, informó la Cancillería en un comunicado.

Por lo tanto, ante dicha resolución, la Corte de Distrito puede continuar con el estudio de la demanda presentada por México. En las siguientes etapas, añade, será presentada la evidencia para demostrar la “conducta negligente” de las tiendas de armas, buscando obtener una reparación del daño que determinará un Juez.

“México está convencido de que le asiste la razón jurídica y moral en sus acciones legales contra el tráfico ilícito de armas, y continuará defendiendo puntualmente sus intereses y el de la ciudadanía por todas las vías a su alcance”, finalizó la SRE.

A inicios de este año, la Canciller Alicia Bárcena Ibarra celebró una sentencia dictaminada por un Corte de Apelaciones del Primer Circuito de EU a favor de México en el caso de otra demanda contra empresas fabricantes de armas.

A través de sus redes sociales, Bárcena explicó que el asunto regresará a primera instancia para la revisión del fondo del asunto, no obstante aseguró que se trata de una gran noticia para combatir el tráfico de armas.

“Esta tarde la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México, en su demanda contra empresas fabricantes de armas. El asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto. Gran noticia”, escribió la Canciller desde su cuenta de X.

En junio de 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo que había incautado 221 ametralladoras totalmente automáticas, 56 lanzagranadas y una docena de lanzacohetes a los cárteles de la droga desde finales de 2018.

La venta en armerías y la posesión de uso civil de ese tipo de armamento está prohibida por las leyes en Estados Unidos, lo que apunta a que hayan sido adquiridas y trasladadas a México por otra vía.

El armamento estadounidense de grado militar, que integrantes de los cárteles han exhibido abiertamente en publicaciones de redes sociales, plantea un desafío especial para las fuerzas armadas mexicanas.

Crédito: SINEMBARGO

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button