Estados

#LeyElena, contra maltrato animal, entra en vigor en Puebla tras la muerte de Larrea

A más de un mes de su aprobación por el Congreso Local, finalmente fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla estas modificaciones.

Luego de la muerte de la animalista Elena Larrea, el Gobierno de Puebla hizo oficial las reformas a la Ley de Bienestar Animal para la tipificación que castigará la zoofilia. Esta fue una reforma impulsada por la joven, fundadora de Cuacolandia.

A más de un mes de su aprobación por el Congreso Local, las reformas se hicieron oficiales hoy con su publicación en el Periódico Oficial.

Los cambios fueron a la Ley de Bienestar Animal, Ley Orgánica Municipal y el Código Penal cuya principal modificación fue la tipificación de la zoofilia.

Misma que se castigará con uno a cuatro años, así como una multa que va desde los 100 hasta las 400 Unidades de Medida y Actualización (UMAS); es decir, de 10 a 43 mil pesos.

También se castigará el abandono de un animal que esté bajo el cuidado de una persona con hasta dos años de prisión, así como una sanción de 27 mil pesos.

Otra modificación es reglamentar que no haya jornada de explotación para animalitos o que se promueva peleas entre especies con hasta cinco años de cárcel.

Además, las autoridades municipales deben tener centros de Bienestar Animal, así como promover campañas de esterilización.

La idea de esta propuesta es castigar de manera severa el maltrato físico a los animales, después de casos de violencia contra mascotas.

ANIMALISTAS ACUSARON OMISIONES EN LA PUBLICACIÓN DE LA LEY

Colectivos animalistas este jueves exigieron al Gobierno de Sergio Salomón Céspedes que se hiciera la publicación de esta modificación.

Lo anterior tomando en cuenta que su aprobación fue desde el 15 de febrero del 2024 y habían pasado más de 40 días para su publicación.

Fue por ello, que por fin este jueves se hicieron oficiales las modificaciones a las tres leyes mencionadas para que se castigue la crueldad animal.

Al respecto, el gobernador recordó a Elena Larrea quien fue una de las principales personalidades que ayudó a la construcción de estas propuestas.

Especialmente tomando en cuenta que en vida, ayudó a decenas de equinos que eran sometidos a maltrato laboral y a jornadas de trabajo excesivas.

Crédito: SINEMBARGO

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button