Nacional

AMLO espera que nuevo Rector de la UNAM “cambie la dirección de los últimos tiempos”

El mandatario Andrés Manuel López Obrador señaló que Leonardo Lomelí forma parte de un grupo de economistas que, según él, no manifestaron oposición a la política neoliberal en México.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador compartió su postura con respecto al nombramiento de Leonardo Lomelí Vanegas como el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde destacó que espera cambios dentro de la institución.

Durante la conferencia de prensa de este viernes, el mandatario federal detalló que en los últimos años la dirección de la universidad ha cambiado, mismos que han limitado el progreso y alcance a la ciudadanía por su giro elitista.

“Ya eligieron, yo espero que cambie la dirección de los últimos tiempos en la UNAM, porque han limitado mucho el avance de la universidad y su acercamiento al pueblo, se ha vuelto elitista”, señaló este viernes desde Tijuana.

En sus declaraciones, López Obrador señaló que Lomelí forma parte de un grupo de economistas que, según él, no manifestaron oposición a la política neoliberal que predominó en México durante un lapso de 36 años, en especial en la Facultad de Economía.

“A la política económica neoliberal que predominó durante 36 años. Nunca protestaron cuando saqueaban al país, nunca protestaron contra las privatizaciones […] hay gente al interior que es consecuente”, manifestó.

Como ejemplo, el Presidente detalló que algunos de los altos directivos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) está conformado con personas que egresaron del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITÁM) y no de la UNAM.

Ante ello, López Obrador pidió al nuevo rector Leonardo Lomelí Vanegas hacer un cambio en la máxima casa de estudios y que lo demuestre a lo largo de su mandato, a diferencia de José Narro y a Enrique Graue, los últimos rectores de la UNAM.

ELIGEN A NUEVO RECTOR DE LA UNAM

La Junta de Gobierno de la UNAM nombró la tarde de ayer al doctor Leonardo Lomelí Vanegas como el titular de la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios para el periodo 2023-2027.

“El proceso para el nombramiento de la persona que ocupará la Rectoría ha concluido, la Junta de Gobierno llegó a un acuerdo después de una basta discusión que inició el 21 de agosto. Con este ejercicio se identificaron los principales retos y desafíos que enfrenta la UNAM y las necesidades de cambio que tendrá que tener la persona que ocupará la Rectoría. La Junta ponderó la defensa de la autonomía, libertad de cátedra, investigación y el compromiso social, se valoró que el Plan de Trabajo que considera la democracia universitaria, la erradicación de cualquier coma de violencia y discriminación”, destacó Gina Zabludovsky, presidenta de la Junta de Gobierno.

Zabludovsky destacó en su mensaje que los 15 miembros de la Junta de Gobierno revisaron cuidadosamente los planes de trabajo de los candidatos y candidatas y la decisión fue unánime para elegir a Leonardo Lomelí como el nuevo Rector de la UNAM.

Durante su primer pronunciamento ante representantes de los medios de comunicación, Lomeló Vanegas aseguró que la Universidad siempre cuenta con la disposición por mantener un diálogo con el Gobierno federal e hizo alusión al Presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien estuvo de acuerdo en el interés por la Universidad y el país.

“Creo que hay un espacio para dialogar para cooperar por el bien de nuestro país”, precisó.

Al ser cuestionado sobre si la UNAM continuará con el proceso en contra de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, señalada de cometer plagio en su tesis de licenciatura en Derecho, el nuevo Rector señaló que aún existen recursos que faltan por resolverse ante el Poder Judicial de la Federación; sin embargo, una vez que se resuelvan, procederán “conforme al cauce que se determinó previamente”.

Lomelí ocupa desde 2015 la Secretaría General de la UNAM y también fue director de la Facultad de Economía, instancia universitaria donde estudió la licenciatura.

En su plan de trabajo presentado a la Junta de Gobierno, Leonardo Lomelí Vanegas, destacó en el capítulo “Democracia y gobernanza académica” la idea de un compromiso con la democracia universitaria, en la que se extiendan las oportunidades de acceso a la institución a todos los sectores sociales. Afirma que se compromete para que la UNAM pueda participar, junto con el Estado y de manera institucional, en el fortalecimiento del sistema nacional de educación superior.

Lomelí aborda también el tema de “la democracia universitaria”, la cual define como el fortalecimiento de la participación de los universitarios en las decisiones que les competen.

“La presencia de los distintos sectores universitarios en las decisiones estará caracterizada por el principio de pertinencia académica de dicha participación”.

¿QUIÉN ES LEONARDO LOMELÍ?

Leonardo Lomelí estudió dos licenciaturas en la UNAM: una, en Economía y, la otra, en Historia; en esta disciplina obtuvo los grados de maestro y doctor, también por esa casa de estudios, publicó la propia Universidad en una entrevista con el hoy electo Rector.

“He sido profesor en las facultades de Economía (FE) y de Filosofía y Letras (FFyL). En la primera, soy profesor de tiempo completo y me he dedicado a la historia de la política económica en México y de la política social”, detalló.

El también integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel II, refirió que sus líneas de investigación se han centrado, sobre todo, en la historia de la política económica en México, del porfiriato a la posrevolución (1892-1938). También ha trabajado en la historia de los sistemas de salud y de pensiones en nuestro país, de 1942 a la fecha, se expuso en la publicación de la Dirección General de Comunicación Social.

Dentro de su campo de especialidad, una de sus principales contribuciones es en el estudio de la política económica del porfiriato que, aunque formalmente era liberal, utilizaba una interpretación positivista para proteger a algunos sectores económicos.

“Quienes diseñaron esa política económica fueron el secretario de Hacienda, José Yves Limantour, y su grupo, que se denominaba ‘los científicos’ porque decían que aplicaban la ciencia económica y del gobierno para el diseño de políticas, aunque en los hechos justificaban las que favorecían a sus intereses personales”, comentó Lomelí Vanegas.

El economista Lomelí Vanegas es un hombre de todas las confianzas del actual Rector Graue Wiechers, y desde 1994 se convirtió en profesor de la Máxima Casa de Estudios.

Lomelí es visto como un funcionario que mantendrá las políticas de Graue, que no son afines a las del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los más recientes capítulos de su accionar en favor de las élites de esa institución se dio en junio pasado, cuando Ciro Murayama Rendón, segundo al mando del Instituto Nacional Electoral (INE) en tiempos de Lorenzo Córdova Vianello, decidió regresar a dar clases a la UNAM.

Crédito: SINEMBARGO

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button