Estados

Tras avistamiento de familia de osos al sur de Saltillo, capturan a osezno en colonia Lomas de Lourdes

Autoridades ambientales instalaron una trampa para atrapar a los cuatro ejemplares y reubicarlos, pero solo uno de ellos “cayó”

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó una trampa para capturar a una familia de osos que merodeaban en la colonia Lomas de Lourdes, al sur de Saltillo.

En el sitio, se logró la captura de un pequeño ejemplar que aparenta una edad entre los 7 meses y un año, el cual será reubicado y alejado de la mancha urbana de Saltillo a un lugar que cumpla con las características similares a su hábitat.

Todo comenzó desde el lunes 31 de julio, cuando un grupo de vecinos de la calle Paseo de los Venados reportó el avistamiento de una osa con sus tres cachorros.

Los animales ingresaron a un domicilio, donde los colonos aseguraron que la osa se alimentó de una cabra, posteriormente, los oseznos se metieron a otro domicilio donde abordaron a un árbol y se alimentaron de peras.

Tras el reporte, acudió personal de la Policía Ambiental de Saltillo y de la Profepa, y no fue hasta el miércoles 2 de agosto que se instaló una jaula como trampa, con la misma cabra ya sin vida que cazó la osa, en un terreno que colinda entre el arroyo y laSierra de Zapalinamé.

La manada de osos presuntamente pudo haber regresado la madrugada de este domingo a la zona para alimentarse, pero uno de los cachorros se metió a la jaula y quedó atrapado, mientras que el resto de la manda se retiró.

Los vecinos se muestran preocupados por los eventos ocurridos, debido a que la osa tiene una altura aproximada de metro y medio, de acuerdo a la estimación realizada cuando se le vio merodear.

Además, aseguraron que en los reportes que han hecho al sistema de emergencias 911, las autoridades tardan de hasta dos horas en llegar. “El problema es que las autoridades tardan en llegar de dos a tres horas y pues esos animales (osos) sí son violentos”, dijo una habitante de la colonia Lomas de Lourdes.

El osezno fue llevado a instalaciones de Profepa para ser dictaminado y descartarle lesiones o problemas de deshidratación.

Fuente: Vanguardia Mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button