Estados

Muere una niña de dos años por Rickettsia en Torreón

La menor vivía en la colonia J. Luz Torres, donde aseguró Pérez Ortega que ya se hizo el cerco sanitario de cinco cuadras alrededor de la vivienda, mismo que incluye trabajos de fumigación

La Jurisdicción Sanitaria número 6 confirmó el fallecimiento de una niña de dos años en Torreón a causa de Rickettsia.

El titular de la Jurisdicción, Juan Pérez Ortega, detalló que la muerte ocurrió hace dos días y mencionó que, según relató la familia, la niña solía jugar frecuentemente con un perro al que le quitaba las garrapatas.

La menor vivía en la colonia J. Luz Torres, donde aseguró Pérez Ortega que ya se hizo el cerco sanitario de cinco cuadras alrededor de la vivienda, mismo que incluye trabajos de fumigación.

Pérez Ortega refirió que existen dos casos más sospechosos de la enfermedad que es ocasionada por la mordedura de garrapatas.

La prevención de la infección por garrapatas y Rickettsia (una bacteria que puede ser transmitida por las garrapatas) se puede lograr mediante una serie de medidas. Aquí hay algunas recomendaciones para prevenir la picadura de garrapatas y reducir el riesgo de infección:

Evita áreas con alta presencia de garrapatas: Si es posible, trata de evitar áreas donde las garrapatas son comunes, como zonas boscosas, pastizales altos y áreas con mucha vegetación.

Usa ropa adecuada: Cuando estés en áreas propensas a garrapatas, viste con ropa de colores claros que permita cubrir la mayor parte de tu cuerpo. Las garrapatas son más fáciles de detectar en prendas de colores claros. Sube tu camisa y mete los pantalones en los calcetines para evitar que las garrapatas suban por tus piernas.

Utiliza repelentes de insectos: Aplica repelentes de insectos que contengan DEET en la piel expuesta y en la ropa. Sigue las instrucciones del producto y renueva la aplicación según sea necesario.

Examinación corporal: Después de estar en áreas propensas a garrapatas, realiza una minuciosa revisión de tu cuerpo y ropa para detectar y eliminar cualquier garrapata antes de que se adhiera o pique.

Inspección de mascotas y ropa: Si tienes mascotas que salen al aire libre, revisa su pelaje y piel regularmente para detectar garrapatas. Además, al regresar de una caminata o actividad al aire libre, sacude y examina tu ropa antes de entrar en casa.

Tratamiento de mascotas y áreas exteriores: Mantén a tus mascotas libres de garrapatas mediante el uso de productos repelentes y consultando con un veterinario sobre tratamientos preventivos. Además, puedes considerar tratar áreas exteriores donde frecuentan tus mascotas para reducir la población de garrapatas.

Realiza caminatas en el centro del camino: Cuando camines en áreas con vegetación alta, trata de mantenerte en el centro del camino para reducir la exposición a las garrapatas que podrían estar en la vegetación.

Educación e información: Asegúrate de estar informado sobre las áreas de alta actividad de garrapatas y los riesgos asociados con la infección por Rickettsia. Cuanta más información tengas, mejor preparado estarás para prevenir y tratar cualquier picadura potencial.

Recuerda que si encuentras una garrapata adherida a tu piel, es esencial retirarla correctamente utilizando pinzas finas y tirando suavemente hacia arriba. Desinfecta el área de la picadura y mantén un seguimiento de cualquier síntoma inusual que pueda surgir después de la picadura, como fiebre, erupciones cutáneas o malestar general. Si sospechas que podrías haber sido infectado, busca atención médica de inmediato.

Fuente: Vanguardia

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button